Cuáles son las tres provincias con menor registro de decesos por coronavirus

Formosa, Misiones y Catamarca lograron también limitar los contagios gracias a las políticas de control y de restricción de los ingresos al territorio, según explicaron las autoridades sanitarias locales.

Formosa, Misiones y Catamarca son las tres provincias argentinas con menor cantidad de decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, además de exhibir pocos contagios gracias a las políticas de control y de limitación de los ingresos al territorio, según explicaron las autoridades sanitarias locales.

Catamarca

La provincia de Catamarca registra 1.521 casos positivos, de los cuales 642 son activos y 867 corresponden a pacientes recuperados, mientras desde marzo solo lamentó 12 fallecimientos. En ese período, Formosa reportó un solo caso fatal y Misiones nueve.

San Fernando del Valle es la zona de Catamarca más afectada por el virus, donde se registraron más de 800 casos positivos y se dispusieron unos 3.500 aislamientos.

Ante la situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo local dispuso que la provincia se mantenga en Etapa Amarilla de Convivencia identificada como «Alerta y Vigilancia Epidemiológica».

En tanto, el Comité Operativo del departamento Pomán decidió extender la Etapa Roja de «Aislamiento Estricto» en la jurisdicción desde el sábado 14 hasta el 20 de noviembre.

Por su parte, el Comité Operativo de Emergencia de Santa María dispuso Etapa Roja de Convivencia hasta el jueves 19 de noviembre.

La provincia mantiene un estricto sistema de ingreso al territorio provincial: quienes deseen ingresar a esa jurisdicción, por vía terrestre o aérea, deben registrarse y solicitar autorización en el portal del sistema de control de ingresos a Catamarca.

Allí se especifica que los residentes de la provincia que provengan de otras jurisdicciones deben cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días.

Los particulares que ingresen por cuestiones laborales y permanezcan más de 72 horas en el territorio deberán contar con test PCR negativo certificado por el SISA de las últimas 48 horas y cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días.

Además, quienes presten servicios esenciales y permanezcan en Catamarca menos de 72 horas, deberán presentarse con test PCR negativo certificado por el SISA de menos de 48 horas previas.

Misiones

Por su parte, Misiones registra un aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, pero se mantiene con una tasa de letalidad muy baja: hasta el momento solo registra 9 fallecidos de los 423 casos confirmados.

El Ministerio de Salud de Misiones confirmó en las últimas horas 7 casos nuevos en la provincia, todos con nexo epidemiológico establecido, de manera que, desde que empezó la pandemia, la provincia contabiliza 423 casos confirmados, de los cuales solo 64 quedan activos ahora.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó ayer en la presentación de las becas para deportistas 2021, que lo mejor de estos meses fue la «responsabilidad y la cautela» y aseguró que se debe reforzar la actitud que vienen demostrando los misioneros, porque «cada día vemos de primeras y de segundas olas de contagios que complican al mundo».

Formosa

Por último, en Formosa, el único fallecido por Covid-19 es un hombre de 68 años de la localidad de General Belgrano, cuya esposa también había sido diagnosticada con la enfermedad.

«Raúl tenía 68 años, era retirado de Gendarmería, era esposo, padre amoroso, abuelo querido y respetado en la comunidad de General Belgrano, lugar donde había decidido asentarse junto a su familia. Era un devoto creyente, y compartiendo su misma fe estamos convencidos de que Raúl ya se encuentra junto al Creador», había informado el Gobierno de Formosa.

El anuncio fue el 3 de noviembre y al respecto el médico infectólogo, Julián Bibolini, había dicho a la prensa local que «es una pena porque ocurrió el primer fallecimiento por más esfuerzo que se hizo, hemos puesto todo lo que está al alcance de la ciencia, todos los tratamientos que pudieran existir aprobados por las sociedades científicas y el Ministerio de Salud de Nación».

Mientras tanto, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 informó hoy que en las últimas 24 horas se han realizado 123 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, «arrojando todos ellos resultados negativos en coronavirus», según consignó el parte diario provincial.

Asimismo, el informe detalló que «se dio de alta médica del Hospital Interdistrital de Contingencia a una niña de 2 años de edad, quien cumplió el periodo clínico de la infección y obtuvo dos resultados negativos consecutivos de PCR con tres días de diferencia, por lo que no constituye riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad».

En este contexto, los datos acumulados de la provincia al día de hoy son los siguientes: total diagnosticados, 195; total recuperados, 158; casos activos, 16; fallecimientos por coronavirus, 1; casos en tránsito con egreso de la provincia, 20; cantidad de test realizados a la fecha, 23.096 con el 0,84% de positividad.

Por último, la ciudad de Clorinda sigue en situación de bloqueo sanitario, con 49 casos positivos diagnosticados de los cuales solo 6 siguen activos, mientras otras 36 personas se encuentran realizando cuarentena en la localidad.(Fuente:Infobae)