¿Cuándo y dónde colocan la vacuna antigripal 2020?

En todo el país
Fuentes sanitarias informaron que “esta vacuna no previene el Coronavirus, pero sí reduce el riesgo y el impacto que puede tener la gripe

¿Cuándo y dónde aplican la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal estará disponible a partir del mes de abril de 2020 de manera gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país
En el contexto epidemiológico de la pandemia por Co-vid-19, se dará prioridad a la vacunación de personal de salud y mayores de 65 años. El momento para la finalización de la vacunación se establece según situación epidemiológica.

PAMI recomienda a todos los adultos mayores vacunarse contra la gripe
La mayoría de las farmacias de la provincia ya están dotadas de las dosis de vacunas contra la gripe, según confirmaron las autoridades de PAMI. El organismo dispuso recaudos especiales para implementar la campaña entre los adultos mayores.

Este año, debido al avance de la pandemia de coronavirus, la campaña se lanzó antes. Las dosis comenzaron a ser distribuidas el día jueves.

«Este año los adultos mayores tienen que saber que implementamos el protocolo de llamado previo: para vacunarse, antes, el afiliado debe llamar a la farmacia para que le indiquen en qué día y horario deben concurrir a aplicarse la dosis“, explicaron desde el PAMI.La medida se adoptó con el objetivo de “evitar el conglomerado de gente” en las farmacias y para ordenar la aplicación de las dosis.

¿Quién debe darse la vacuna antigripal?

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).
    En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
    Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Los grupos de riesgoque presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.
    Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud. (Fuente Infozona)