Cuarentena: ¿qué pasará con quienes incumplan con el aislamiento?

El Gobierno publicó una serie de medidas que las autoridades policiales y judiciales pueden llegar a tomar con los infractores

Desde el miércoles, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a regir los mismos permisos de circulación que existían el 20 de marzo, en la primera etapa de la cuarentena. Se trata de 24 rubros “esenciales” que fueron exceptuados del aislamiento.

Pero ¿qué pasará con aquellas personas que, sin estar en esa lista, salgan igual a la calle? El Gobierno nacional publicó una serie de medidas que podrán tomar los infractores, dependiendo del tipo de incumplimiento que realicen.

En primer lugar, las fuerzas de seguridad ordenarán el “inmediato regreso al lugar de origen” de quien circule sin el permiso correspondiente. Sin embargo, si la anomalía detectada es mayor o existe una resistencia o reiteración de faltas podrán demorar al infractor “a la espera de la decisión del Poder Judicial”, o directamente detenerlo por incumplir el artículo 239 del código penal (resistencia a la autoridad).

En tanto, aquellas personas que circulen en auto pueden llegar a sufrir el secuestro del vehículo, que quedará a disposición de la Justicia. 

Desde el Gobierno nacional aclararon que “es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad”. Además, aclararon que “en cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordenará el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena”. (DIB)