Cuatro empresas interesadas en la licitación para el cierre del basural evaluaron las condiciones del predio

Cuatro empresas interesadas en la licitación para el cierre del basural evaluaron las condiciones del predio.
Estuvieron presentes representantes de las firmas EVASA, URBASER, Transportes Malvinas Argentinas y TECSAN, interesadas en la licitación pública para la contratación del diseño, construcción y operación del Ecoparque Ambiental en el Municipio de Chascomús recorrieron el actual predio del basural para evaluar las condiciones en las que se encuentra.
El director municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, junto a un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación los acompañó en el recorrido durante el cual tomaron medidas, niveles e imágenes para analizar las características del espacio y así determinar y cuantificar las acciones necesarias para su saneamiento.

Además del cierre del basural a cielo abierto, se construirá en un predio municipal de la Ruta 20, con oposición de vecinos, un denominado Ecoparque, destinado a la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la disposición del descarte resultante, de acuerdo con las normas ambientales vigentes, con un trabajo basado en la economía circular y el cuidado del ambiente.
Al respecto afirma el Municipio que “El objetivo es sanear y cerrar de manera definitiva el basural, con más de 50 años de funcionamiento”, algo que falta a la verdad, dado que el actual basural tiene 30 años de vida y el anterior, utilizado durante el gobierno de Juan Carlos Gastón, padre del actual Intendente Javier Gastón, hoy es un parque verde.
La Comuna parece en este tema insistir con un dato erróneo, algo que cambió el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, tras una observación hecha por este medio en la charla del Viceministro en el Teatro Brazzola, dado que en el texto de la licitación habla de 30 años de antigüedad del actual basurero.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de Nación formalizó la Licitación Pública Nacional N°3/2021 con un presupuesto oficial de $798.720.987,20, financiado a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa el Gobierno Nacional.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) será el encargado de verificar todos los estudios de impacto ambiental necesarios previos al inicio de la construcción del nuevo ecoparque.
Las ofertas se recibirán hasta las 15 horas del 5 de julio de 2021, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Dirección de Proyectos con Financiamiento Externo (DiProFEx) ubicada en la calle San Martín 451/59, 5° piso of. 523, C1004AAI, CABA – Correo electrónico: diprofexadqui@ambiente.gob.ar.
El documento de licitación puede ser descargado del portal https://www.argentina.gob.ar/ambiente/licitacionesespeciales, o solicitarse al correo electrónico diprofexadqui@ambiente.gob.ar.
Ese mismo día se abrirán las propuestas, en un acto que probablemente se realizará en forma remota por consideraciones sanitarias relativas a la pandemia de Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: