El cuerpo encontrado en Chubut es el de Santiago Maldonado

Lo reconoció Sergio, hermano del artesano que era buscado desde el 1º de agosto. «Lo reconocimos por los tatuajes, estamos convencidos que es él», sostuvo

«Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago». Con esa frase Sergio Maldonado reconoció ayer que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el de su hermano, el artesano que era buscado desde el 1º de agosto.
La declaración fue realizada en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonte y Junín, donde una veintena de peritos participan de la autopsia al cadáver que fue encontrado por Prefectura el martes.
Sergio Maldonado hizo la revelación en un breve contacto con los periodistas apostados en el lugar desde temprano. «Gracias por la expectativa de estar, por ahí no es lo habitual, pero se merecen una respuesta, por eso estamos acá», inició sus declaraciones, para luego confirmar que los restos son los de su hermano.
«Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago», sostuvo, al tiempo que pidió esperar los resultados de las pericias para determinar las causas de la muerte.
«Lo único que se hizo ahora es recién presentar el cuerpo, así que a partir de ahora empieza el peritaje, en unos días ya va a estar el resultado, con las muestras de ADN y la confirmación real», agregó.
Finalmente, Sergio Maldonado reiteró que no iba a responder preguntas y volvió a cargar contra la Gendarmería. «Esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia».
Con la identificación de los restos, se abre una nueva etapa en la investigación en la que la Justicia deberá determinar cuáles fueron las causas de muerte.
El hallazgo
El juez federal interviniente, Gustavo Lleral, explicó que el rastrillaje se realizó con personal de la Prefectura Naval, que fue asistido por binomios de bomberos voluntarios y perros especialistas en buscar restos humanos en cursos de agua.

Santiago Maldonado había desaparecido el 1 de agosto pasado.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago; Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, y Alejandro Inchaurregui, perito de parte, presenciaron las actuaciones. Una comitiva del Gobierno encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , había viajado a Esquel para ponerse a disposición de las autoridades judiciales. Los vehículos que transportaban a los funcionarios nacionales fueron agredidos con piedrazos cuando intentaron ingresar el Pu Lof, el predio que ocupan los mapuches.
El juez Guido Otranto, primer magistrado del caso, que fue separado y reemplazado por Lleral, ordenó rastrillar el río el 7 de septiembre pasado, pero los resultados fueron negativos. En ese operativo participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, que no fueron habilitados a buscar en el sector ocupado por la comunidad mapuche.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: