Cumple hoy 146 años la Biblioteca Sarmiento

El 18 de septiembre de 1872 se creó en Chascomús la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Nombre que recibió en honor y recuerdo del gran propulsor de la educación en el país, ya fallecido.
En sus comienzos funcionó en una sala, dentro del palacio Municipal.
En 1912, dada su necesidad de mayor espacio por el incremento bibliográfico y la asidua concurrencia en procura de información y conocimiento, algunos inquietos y generosos vecinos se inician en la idea de un edificio propio.
El 25 de abril de 1929 se inauguraron sus nuevas instalaciones en la esquina de Lavalle y Mitre, pero con el ensanche de calle Mitre en 1955 y la consecuente demolición del inmueble, se renuevan las penurias de una nueva locación.
Luego de años de tratativas, la intendencia, en trueque, cede a la biblioteca una vieja casona en Alvear 9.
Nuevamente vecinos preocupados y ocupados logran su refacción y acondicionamiento total y el 7 de noviembre de 1961, 14 años después , reabre sus puertas, nuestra amada Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, en el actual edificio, fuerte, moderno y muy concurrido, en Alvear 9.
En estos dos últimos años, entre la comisión saliente y la actual, nos hemos abocado al mantenimiento y reparación de la infraestructura con nueva vereda, cambio de techos, nuevas luminarias, reparación de aperturas, reparación artesanal de muebles, equipamiento de aires acondicionados en el SUM, dotación de 100 confortables sillas, fotocopiadora propia, reorganización de las oficinas y del material bibliográfico, incremento de socios y talleres, e importante gestión ante los entes que pueden subsidiar, en parte, tanta obra.
Hoy, en sus espacios, se realizan actos culturales de todo tipo, se brindan los más variados talleres de aprendizaje y sus puertas están abiertas a toda inquietud cultural y/o social de la comunidad, a quién, por sobre todo, esta Biblioteca, le debe el existir y subsistir con hidalguía y valor, los embates de la vida misma.
Estamos agradecidos profundamente a socios, a talleristas, a comerciantes, a los colaboradores de siempre organizando eventos, comprando bonos, asistiendo a los variados actos; agradecemos así mismo a la Intendencia, Colegio de Arquitectos, Dirección de Bibliotecas, CONABIP, Fondo Nacional de las Artes, a Hernán Nóblega con su calificado cine-debate durante 9 años de trabajo, a los lectores, y a tantos otras personas y entidades que nos brindan su apoyo a diario. Es decir, a todo Chascomús, porque es quien en definitiva, nos da su confianza en esta tarea de estar y servir.
Gracias, Gracias, Gracias a todos.
Hoy podemos cumplir 146 años con orgullo de saber quiénes somos y para qué estamos.

1 comentario en Cumple hoy 146 años la Biblioteca Sarmiento

  1. Cuando cerro sus puertas en calle Lavalle esq. Mitre, paso al Edificio de Calle Lastra esq. Machado.-pertenecía a Soc. Española.- después concesionaria de automóviles), de allí paso al edificio que ocupa en Calle Alvear Nº 9.-

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*