Da clases a 400 chicos y dice que es «mentira» que se cumplan los protocolos en la Ciudad

Se trata de la docente Eleonora Bollof, quien trabaja en dos escuelas porteñas. Sobre los datos que dio este viernes el jefe de Gobierno porteño, aseguró que son «mentirosos y manipulados porque no es cierto que no hay contagios adentro de las escuelas».

La docente e integrante de tres agrupaciones porteñas que se oponen a la presencialidad en las escuelas en el actual contexto de pandemia, Eleonora Bollof, afirmó que el «retorno seguro» a las aulas «es imposible porque es mentira que los protocolos sean viables en las escuelas».

Bollof, que entre las dos escuelas porteñas en las que trabaja da clases a cerca de 400 alumnos en la materia Educación Tecnológica, aseguró que «los padres, al no poder ingresar, no saben que las escuelas son inseguras tanto para los chicos como para los docentes».

La falta de termómetros que funcionen correctamente, la no provisión de elementos sanitizantes, tapabocas, máscaras y alcohol, son algunas de las falencias que Bollof dijo haber comprobado en las escuelas de Balvanera y Caballido en las que trabaja, donde da clases a niños del primer ciclo de primaria que va entre los 6 y 10 años.

«Los chicos se enciman, los chicos necesitan mostrarse, acercarse a sus compañeros. No es real que se quedan en sus lugares como los muestran en las fotos»

La docente, integrante de las agrupaciones «Familias por un Retorno Seguro», «Corriente Conti Santoro» y «Docentes contra la Presencialidad»; aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, difundió, en la conferencia de prensa que dio luego de su reunión con el presidente Alberto Fernández, «datos mentirosos y manipulados porque no es cierto que no hay contagios adentro de las escuelas».

«Yo trabajo con niños de 6 a 10 años y ninguno se queda sentado durante las horas de clases y consultan constantemente a las maestras y maestros, a los que les es imposible mantener el distanciamiento de dos metros», dijo.

«Los chicos se enciman, los chicos necesitan mostrarse, acercarse a sus compañeros. No es real que se quedan en sus lugares como los muestran en las fotos», agregó.

Las aulas, señaló, «no tienen ventilación cruzada en la mayoría de los casos y no se puede cumplir el principio planteado por la ministra de Salud (Carla Vizzotti), que habló que el viento dentro de los ambientes tiene que inclusive molestar para ser efectivo».
«Estamos pidiendo un plan de vacunación masivo para toda la población y recién en ese momento podrán comenzar las clases presenciales nuevamente», subrayó Bollof.

Y agregó que también reclaman «equipos y conectividad para docentes y estudiantes, ingreso de emergencia para familias desocupadas o precarizadas y que a ningún docente se lo deje sin trabajo cuando se le termina la suplencia».

«Los maestros y maestras -apuntó ante Télam- somos oradores y una de nuestra herramientas es la voz y tenemos que trabajar ocho horas sin casi poder respirar y tenemos que trabajar con una máscara. No poder respirar te ahoga, forzás la garganta y a la larga vamos a tener problemas», acotó.

En relación a la utilización del transporte público, advirtió que «es mentira que los chicos viven a diez cuadras a la redonda, como dijo Larreta, porque muchos niños se tienen que trasladar en colectivo, al igual que los docentes que están al frente de tres o cuatro aulas transportando el virus. Los chicos se contagian y contagian». (Télam)