Daer dice que el FMI es “diferente” al de los años 90

El cosecretario de la CGT, Héctor Daer, afirmó hoy que durante la reunión que la central obrera mantuvo el jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se planteó que Argentina “no tiene margen para la caída de derechos ni para más ajuste” y marcó que existen diferencias de posicionamiento entre este Fondo y el de los ’90.

Sobre el encuentro entre la CGT y el FMI realizado el pasado jueves en la sede de la Uocra, Daer contó que “con el Fondo no hablamos de salario” y aseguró que desde la central obrera se planteó que “no haya reforma laboral, despidos de empleados públicos y pérdidas de derechos porque el país no tiene margen para más ajustes”.

En declaraciones a radio AM 750, el gremialista de Sanidad destacó que en la actualidad “hay una diferencia” entre el organismo que conduce Kristalina Georgieva y el FMI de los ’90.

También apuntó que “hay diferencias” entre el actual Fondo y el que “vino y despilfarró una cantidad de dinero para sostener políticamente” al Gobierno de Mauricio Macri.

“Este Fondo acompañó en la renegociación con los bonistas y no viene por reformas estructurales”, dijo Daer.

“Hay tres etapas del FMI: el de los ’90 con el Consenso de Washington, el del macrismo que vino y despilfarró dinero, y este FMI que entiende que la deuda que contrajo el macrismo es impagable. Hoy hay una necesidad cambiar las condiciones sin reformas estructurales”, aseveró.

Con respecto a los salarios, el cotitular de la CGT manifestó que “si miramos en dólares, los salarios están muy bajos”.

A una semana de cumplirse 75 años del Día de la Lealtad, Daer consideró que esa fecha “tiene que volver a ser ese día que nos proyecte hacia una Argentina con trabajo, con empleo y sustentable”. (DIB)

 

En tanto, desde SUTEBA señalaron que “en una nueva demostración de participación democrática y de compromiso, hoy sesionó de manera virtual el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA y por amplísima mayoría se aceptó la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial en la última Comisión Técnica Salarial”.

Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: “Siento un gran orgullo por la resistencia, la pelea y la lucha que dimos en los cuatro años de la gestión de Vidal y Macri, donde nos persiguieron e intentaron disciplinarnos. Estuvimos en la calle desde el primer día, junto a la CTERA y la CTA defendiendo los derechos de los Trabajadores. La propuesta que nos hicieron y el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los Docentes es fruto de nuestras demandas y de las acciones en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense”.

Por su parte, desde la FEB precisaron que “Por mayoría la FEB acaba de votar, en un Congreso Extraordinario,  la aceptación de la propuesta salarial que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el segundo semestre del 2020”.

El Gobierno precisó en las últimas horas que “el ofrecimiento consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre” y detalló que “se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.000 en el mes de diciembre”.

Se destacó que “las partes se comprometen a monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo”.

“Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria”, destacó Ruiz Malec tras el encuentro. (DIB)