Dan a conocer la autopsia de Facundo y desde la querella afirman que murió por «asfixia»

El informe final de la autopsia revelará cómo y cuándo se produjo la muerte del joven de 22 años hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.

Uno de los querellantes en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro reiteró hoy que el joven murió por «asfixia» y dijo que ya tienen «identificados a los asesinos», al tiempo que manifestó que espera que el informe de autopsia, que se dará a conocer durante esta mañana, tenga en cuenta los diversos aspectos que rodean al hallazgo del cadáver.

«En teoría, lo de hoy sería un ateneo, donde todos los peritos de juntan, dialogan y arriban a una conclusión. Entiendo que hay un informe preliminar que se va a leer, cosa que me parece un poco irregular. Nuestra perito, si está de acuerdo, lo suscribirá en conjunto o si no está de acuerdo firmará un informe por separado», dijo el letrado Leandro Aparicio en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, agregó: «Si ese informe que hace este equipo no va a tener en cuenta las huellas de las camioneta que para donde estaba plantado el cuerpo, la zapatilla intacta o que después aparecieron otros cadáveres en el lugar y que había una (patrullero Toyota) Etios de la Policía Comunal (bahiense) es un informe parcial que me dirá algo».

Aparicio, quien junto a su colega Luciano Peretto representa en la querella a Cristina Castro, madre de Facundo, dijo que la perito de parte, Virginia Creimer, les dijo que, «para ella, ha muerto por asfixia» y aseguró que ya tienen «identificados a los asesinos de Facundo», aunque aguardan «información complementaria» que sustente la prueba.

El informe de la autopsia

El informe final de la autopsia revelará cómo y cuándo se produjo la muerte del joven de 22 años hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri y será entregado en el transcurso de esta mañana a la jueza del caso, la federal bahiense María Gabriela Marrón, quien cerca de las 8.45 arribó junto a su secretaria, María Paula Riganti, arribó a la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que del encuentro en predio de la exESMA participarán los fiscales a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín y todos los peritos, aunque no asistirán Cristina Castro ni sus abogados, que aguardan los resultados en en la localidad de Pedro Luro.

Una fuente de la investigación explicó que los expertos del EAAF «realizarán una lectura completa del informe en el que se compila y articula el resultado de cada uno de los peritos de cada especialidad, luego se firmará y finalmente se hará entrega a la jueza».

La autopsia se realizó el pasado 25 de agosto y participó un equipo interdisciplinario compuesto por al menos 15 peritos.

Por parte del EAAF estuvieron su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervinieron Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participó Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo hizo María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito por parte de la querella.

La desaparición

Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia, y su madre cree que fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía bonaerense. (Fuente: Télam)

A %d blogueros les gusta esto: