Danone Argentina anunció un agresivo plan de retiros voluntarios

Dueña de Villa del Sur
Anunciaron que se realizarán en tres etapas escalonadas hasta el 19 de febrero, con previa inscripción – Futuro incierto de la empresa en el país

Los directivos de la empresa Danone – líder francesa en yogures, lácteos, postres y agua mineral – anunciaron un ambicioso plan de retiros voluntarios que culmina el 19 de febrero, según anunció el diario Clarín.
Fue Gonzalo Velazco, Director de Operaciones de Danone Argentina, el encargado de comunicarle la noticia a los operarios.

Desde hace un año y medio las acciones no paran de caer y desde París decidieron reorganizar el grupo, lo que llevó a despedir a unos mil ejecutivos a nivel global. En ese momento, además, optaron por retirar los negocios que estaban dando pérdidas, poniendo en “revisión estratégica” una pequeña compañía en Estados Unidos y Danone lácteos y aguas en Argentina (el área de yogures y Villavicencio y Villa del Sur).

Velazco comunicó que siguen funcionando gracias a los fondos que están recibiendo desde París y que en ese contexto, “con la caída de los últimos años no vemos un futuro con 300 a 400 mil toneladas de leche para procesar. Por eso, sabiendo que hay que adecuar al tamaño de negocio, le pedimos a Francia si nos podría dar una plata adicional para los retiros voluntarios, para que la situación sea menos mala”.

La gerente de recursos humanos explicó que con tres etapas escalonadas hasta el 19 de febrero, la persona debe inscribirse. En una primera etapa las condiciones son más ventajosas con una suma de dinero equivalente al 170% de la indemnización y que se recibe todo junto con acompañamiento posterior a la salida con varias cuotas de 100.000 pesos mensuales. En la segunda etapa la suma es menor, el 150%.

“Armamos el plan para que sea lo menos malo. En setiembre nos informaron que estábamos en revisión estratégica que se está haciendo desde Francia. Nosotros hicimos un acuerdo para generar este plan de retiros. Pero no sé qué puede pasar de ahí en adelante”, señaló Velazco.

Lo cierto es que Danone Francia puso hace seis años a la venta su negocio a nivel global. Pero cuando estaban a punto de cerrar con Pepsico, el presidente liberal francés Nicolás Sarkozy se negó en la visión de que significaba ceder un pedazo de soberanía francesa. Hoy la compañía se encuentra en un proceso de reestructuración mundial. Sus negocios en América del Sur, tanto en Argentina o Brasil, dan pérdidas millonarias.

Con más de 25 años de presencia, Danone es una de las principales empresas de alimentación y bebidas del país, dueña de fábricas de productos lácteos, productos de nutrición y embotelladoras de agua. También talla como accionista en el negocio de galletitas, con la marca Bagley.

Desde que llegó al país, Danone tiene una alianza estratégica con La Serenísima, a la cual le había comprado su división de yogures y postres, que produce en la planta de Longchamps, en la zona sur del Conurbano bonaerense. La distribución de los productos es coordinada desde un área logística ubicada en el partido de General Rodríguez, donde funciona la usina láctea de La Serenísima.

En aguas minerales, Danone Argentina es la número uno del mercado, con las marcas Villavicencio, que embotella en Las Heras, Mendoza, y Villa del Sur, con embotelladora en Chascomús. La empresa también es dueña de la planta de Kasdorf en Garín, en la zona norte, donde produce productos de nutrición infantil especializada en dos áreas, nutrición “temprana” y “médica”.

Entre todos sus negocios directos, sin contar las galletitas, la empresa emplea a 5.000 personas. (Fuente: América-Retail)