De Pedro va al Congreso para buscar la postergación de las PASO

Será el miércoles y el ministro busca profundizar el diálogo con la oposición. En medio de la suba de casos, las primarias es algo que preocupa al Gobierno.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, concurrirá el miércoles al Congreso para conocer las opiniones de los líderes de los distintos bloques legislativos respecto de la posibilidad de diferir o suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto.

En medio de la segunda ola de coronavirus la suba importante de casos, el Gobierno apuesta a acordar con la oposición la postergación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias pese a que, de acuerdo a lo que deslizaron, tienen los votos para lograr ese objetivo. “Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”, dijo de Pedro la semana pasada.

Luego que los propios gobernadores habían reclamado suspender las PASO, la primera noticia de un posible acuerdo llegó luego del encuentro en Casa Rosada en donde participó el intendente y referente del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, y el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Luego de ese encuentro la Casa Rosada deslizó que se conversó sobre una posible postergación de las PASO y eso generó malestar en la oposición, tanto entre los que estuvieron como en los ausentes, lo que generó una disputad de vedetismo al interior de la coalición. Es por eso que el propio Jorge Macri se encargó de aclarar que no se analizó el tema primarias, para buscar tranquilizar las aguas del PRO.

“Como en toda reunión política, conversamos. Sobre la pandemia, sobre su impacto en la economía, en el calendario electoral, y sobre muchos temas más”, explicó, sin embargo, de Pedro. En ese sentido, se preguntó: “¿Está mal que el Gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de una pandemia?”.

De esa manera, de Pedro respondió algunas críticas opositoras, como las del presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y las del titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, quienes desmintieron un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones, algo que no ocurrió en la reunión del martes.

No obstante, el propio presidente Alberto Fernández no descartó la posibilidad de suspender directamente las PASO. “Todo indica que estamos rodeados de la segunda ola y si esto es así tenemos que ver la manera de minimizar los daños. Si queremos lograr eso, que vayamos a votar dos veces es exponer a la gente innecesariamente”, había dicho Fernández días atrás al canal C5N.

El Presidente aclaró que esa decisión “la tienen que resolver los diputados y los senadores”, aunque subrayó: “Solo pido que tengamos en cuenta la evolución de la pandemia, no sabemos muy bien cómo vamos a estar. Vamos a esperar cuando llegue agosto, más o menos, como estamos y ahí creo que podremos tomar una decisión con más certeza”.

La reunión del martes no será de carácter oficial ya que, para ello, debe ser convocada por los legisladores. En Casa Rosada explicaron que la decisión de De Pedro se fundamentó en que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional.

La fecha límite para convocar a las PASO, según lo establecido el calendario de la última Acordada Extraordinaria Nº20 de la CNE de la Justicia electoral, es el 10 de mayo. La modificación de las fechas se tiene que hacer con anterioridad a estos tiempos y el problema es que el Poder Legislativo suele tener un andar “cansino” a la hora de aprobar ciertas leyes. (DIB) FD