De Pedro y otros funcionarios kirchneristas pusieron a disposición del Presidente sus renuncias

Todos los dirigentes son cercanos al kirchnerismo. Se da tras la dura derrota del oficialismo en las PASO.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y otros funcionarios del Gobierno pusieron este miércoles a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias, en medio de la tensión que vive el Frente de Todos tras la dura derrota electoral en las PASO​.

La primera renuncia que se conoció fue la de “Wado” de Pedro, al considerar la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO del domingo. Tras conocerse esa noticia, otros dirigentes, todos vinculados al kirchnerismo, también siguieron ese mismo camino: los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura), la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de la Anses, Fernando Raverta y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. El dirigente del Instituto Patria Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial, lo hizo de forma verbal.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dice la carta presentada al Jefe de Estado.

De esta manera, De Pedro, dirigente del kirchnerismo y con llegada directa a Cristina Fernández y Máximo Kirchner, fue el primero del Gabinete que puso a disposición del mandatario su puesto. Sin embargo, minutos después se conoció que Salvarezza, Soria, Volnovich, Bauer, Español y Raverta presentaron sus renuncias, algo que ahora está en manos del Presidente.

Ferraresi, en tanto, dijo que lo hizo de manera verbal y lo explicó: “Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma”.

La decisión se conoció después del acto que protagonizó el Presidente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, son los principales apuntados por el kirchnerismo duro. De hecho, ayer y por más de tres horas, estuvo reunido el mandatario con Cristina Fernández.

Por ahora, el único de la tropa “albertista” que habría puesto la renuncia a disposición del mandatario, según trascendió, es el canciller Felipe Solá. En tanto, desde el entorno de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, otra cuestionada por los K, también dijeron que la renuncia está en manos de Fernández. (DIB) FD