Debacle de la industria: El sector textil perdió 17 mil puestos de trabajo en tres años

La Fundación Pro Tejer informó que la industria textil perdió 17 mil empleos en tres años y adjudicó la caída a la apertura de las importaciones que generaron la caída en las ventas y el alza de costos producto de la devaluación y la presión inflacionaria.
No resulta novedoso ya que, tal como informó INFOCIELO, la industria en su totalidad está en picada y los números del INDEC confirmaron que en noviembre el uso de la capacidad se ubicó en 63,3%. Si se lo compara con el mismo mes de 2017 se observa una caída del 5,2% con principales bajas en el sector textil y automotriz.
“En noviembre de 2018, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,9%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (60,9%). Esta retracción se origina en la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto”, indica el informe. En noviembre se produjeron los cierres de algunas fábricas emblemáticas como Paquetá en Chivilcoy, que despidió a 500 trabajadores, y Gaelle en Avellaneda.
“El nivel de actividad es cada vez más grave, lo tenemos muy monitoreado y cada vez el sector está peor. Si se compara el tercer trimestre de 2018 con el mismo período de 2011, la caída en el sector textil es del 37% y de 33% en el de indumentaria. Es la debacle del ciclo de producción de la cadena“, declaró Ariel Schale, director ejecutivo de Pro Tejer.

En septiembre de 2015 existían más de 115.000 puestos de trabajo formales, y durante el año 2018 disminuyó a 98.000.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*