Debate entre la concejal radical Márquez y la edil oficialista Coronel  por el intento de cambio de un  proyecto de comunicación a uno de resolución

Construcción de veredas en el barrio El Algarrobo

Durante la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Chascomús, ocurrió una situación que elevó el tono y puso tensión a los ediles, cuando la concejal de interbloque de la UCR Lorenza Márquez expuso su enojo ante lo que calificó como “un robo” por parte de la concejal de UxCh-Frente de Todos, Fernanda Coronel.
La situación se desencadenó, porque desde Juntos (antes JxC, integrado por los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús) se había elevado un proyecto de comunicación donde se pedía que se informe acerca de la construcción de las veredas del barrio El Algarrobo, cuya ejecución ha tenido cuestionamientos a través de la viralización de imágenes en las redes sociales.
Sobre este proyecto, lo que hizo Coronel mediante la potestad de poner el Cuerpo en comisión,  fue proponer que figuraran expresiones sobre proyectos y obras del Ejecutivo Municipal en la zona transformando el proyecto en una resolución, cambiando el sentido y el espíritu de la comunicación propuesta y anulando sus preguntas.
Cale recordar que los proyectos de comunicación se utilizan para pedir algo, en tanto que una resolución se usa para manifestar una cuestión.
En el proyecto del oficialismo el art. 1° quedaba redactado de la siguiente manera “El Honorable Concejo Deliberante de Chascomús manifiesta su beneplácito por la construcción de más de 4.000 metros de vereda en el barrio El Algarrobo que se complementa con la pavimentación de la calle Colombia, renovación de luminarias, obras y construcción de la nueva plaza, todas acciones llevadas adelante para mejorar la calidad de las vecinas y vecinos de este barrio y barrios aledaños”, siendo el art. 2 de forma.
En tanto que el proyecto de comunicación de la oposición dice en su art. 1º “Solicítase al Departamento Ejecutivo la solicitud de informe acerca sobre la construcción de las veredas del barrio El Algarrobo, acompañe planos y desarrollo de la obra con las etapas correspondientes”, y el art. 2º “Solicítese al Departamento Ejecutivo que informe a cargo de quién estaba la supervisión y el control de dicha obra”. El art. 3º era de forma.
Ante esta situación la concejal Márquez, tomó la palabra y manifestó su malestar por la actitud de Coronel que consideró una falta de respeto a su persona  y a su rol como edil.
Posteriormente  el concejal Augusto Villa (Cambiemos Chascomús), afirmó que “Esa es la manera que tienen de hacer política. La paladín del trabajo, Coronel, toma un proyecto, lo copia, lo pega y le agrega algunas cosas. Es como un alumno que se copia en el colegio, simplemente lo mismo. Sin dudas que esto es una falta de respeto al Concejo Deliberante”.
Agregando que “Acá queda demostrado que se trata de avasallar cualquier tipo de trabajo que no sea el propio, ustedes trabajen, que yo tengo la mayoría y lo cambio, y quiero felicitar a la escribana Coronel que hace funcionar perfectamente la escribanía que Javier Gastón tiene en el Concejo Deliberante”.
A su turno la concejal Coronel, manifestó que “Lamento que lo vivan con tanto dramatismo”, agregando de manera insólita que “no quise robar ningún proyecto, porque considero que le proyecto es erróneo”.
Cabe resaltar que finalmente y tras un arduo debate, el proyecto fue aprobado como comunicación. (Fuentes propias y de la Revista Digital)