Debate por el aborto: “Una cuestión urgente y esencial”

Mañana se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe y el reclamo a las autoridades ya comenzó a palpitarse por redes sociales y medios de comunicación.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró a través de un comunicado que la despenalización y legalización del aborto “es urgente, es prioridad y es esencial”, en la previa al “pañuelazo” y actividades online que realizarán mañana en reclamo del tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Mañana se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclamarán “a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!”, aseguraron desde la Campaña en su cuenta de Twitter y agregaron que “no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.

“Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo”, aseveraron.

En tanto, unas 500 personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, y principalmente Belén, una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán, firmaron una solicitada para pedir la “urgente” aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue publicada en los diarios de tirada nacional y en algunos provinciales.

El texto subraya que en la Argentina se realizan “aproximadamente 54 abortos por hora”. Luego, advierte que “el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo”, por lo que “necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina”.

El Gobierno “asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario”, resalta el texto, por lo que remarca que “resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres”.

“Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia”, concluye la solicitada.

Firmantes

La referente abogada feminista Nelly Minyersky, Carlos “El Indio Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin y Fito Páez son algunos de los adherentes a la nota, como también María O´Donnell, Elizabeth Vernaci, Lali Espósito, Martha Rosemberg, María Laura Santillán, Narda Lepes, Paulina Cocina, Rita Segato, Dolores Fonzi, y Jorge Fontevecchia. La carta original sumó muchas más adhesiones y puede verse acá: https://firmasporabortolegal2020.wordpress.com.

Según informaron, mañana habrá más de 100 actividades en toda la región, mientras que en Argentina se convocó a un pañuelazo de la militancia a las 18 en el canal YouTube de la Campaña (www.youtube.com/campabortolegal).