Debate por reclamo opositor para que privados y provincias compren vacunas: qué dicen en Nación, Provincia y Ciudad

Dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a pedir que la adquisición de dosis no quede solo en manos del Gobierno nacional.

Luego de que dirigentes de Juntos por el Cambio insistieran en el reclamo para que el sector privado, municipios y provincias también puedan adquirir vacunas contra el coronavirus, el Gobierno nacional salió a aclarar que eso “no está prohibido”, mientras que también se expresaron desde Provincia y Ciudad.

El primero en expresarse esta mañana fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que “tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta”.

“Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina”, indicó en una entrevista con TN. Incluso, explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.

“Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo”, agregó.

Eso sí, advirtió que “cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes”.

Más tarde, el gobernador Axel Kicillof también fue consultado al respecto en conferencia de prensa e irónico respondió: “Yo recomiendo a todos los que ahora se despertaron que si tienen algún contacto cierto y firme -por afinidad ideológica, empresarial o por lo que sea- con proveedores de vacunas, lo acerquen al Gobierno nacional”.

En ese sentido, el mandatario bonaerense contó que la Provincia inició negociaciones para avanzar con la compra, pero “siempre coordinando con el Gobierno nacional para unificar la compra porque no hay proveedor que no haya dicho que prefiere trabajar con gobiernos nacionales”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también se refirió al planteo que hicieron dirigentes de su mismo espacio político y consideró que “el debate es abstracto”.

“El debate sobre la adquisición de vacunas es abstracto. Hoy no encuentro solución real en el mercado. Las contrataciones serían recién para fin de año o el año que viene”, planteó esta mañana.

“El debate para acceder a una vacuna que pueda ser aplicada en los próximos dos meses es un debate que no es posible de resolver a través de contrataciones, porque serían recién para fin de año o el año que viene”, agregó el funcionario porteño.

El debate se inició recientemente cuando referentes de la oposición reclamaron al oficialismo que se permita adquirir vacunas tanto a los laboratorios como a las farmacias del país, así como también a municipios y provincias. “Yo se lo dije 20 veces al Presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren. El sistema más efectivo de distribución de la vacuna en los Estados Unidos son las cadenas de farmacias”, escribió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. (DIB) MCH