Debate presidencial: los candidatos abordaron la política agropecuaria a cuentagotas

En las dos jornadas se mencionaron temas como los derechos de exportación, la formalización de las condiciones de trabajo de ese sector, el arraigo rural y el rol del Mercosur.
Las dos jornadas en las que se desarrolló el debate presidencial permitieron entrever el pensamiento en materia de políticas agroindustriales de los seis postulantes a llegar a la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.
A cuenta gotas, los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan Gómez Centurión, dejaron ver cuáles serían sus políticas para este sector, que es el mayor generador de divisas de la economía argentina, de la mano de su complejo exportador sojero.
Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, fue quien más espacio dedicó a desarrollar políticas para este eslabón, en base a tres ejes: derechos de exportación, formalización de las condiciones de trabajo de ese sector y arraigo rural.
Luego de abrir el fuego con la idea de formalizar el trabajo rural, el ex director nacional de Aduanas abordó un tema sensible para la producción agropecuaria, como es los derechos de exportación.
En este sentido, exhortó al resto de los candidatos a que se definan sobre “retenciones sí o no”, a las que definió como una “expropiación a la renta privada” y manifestó que este sector “necesita que le saquen el pie de la cabeza y tener mejores condiciones fiscales generar un modelo de ruralidad que fije a la gente en el campo”.
El presidente Mauricio Macri no abandonó su zona de confort y a la hora de mencionar al sector hizo hincapié en el comercio exterior y mencionó que “abrimos más de 200 mercados” y que la exportación “de carne a China, que ha generado 50.000 puestos de trabajo