“Debemos frenar este ritmo de contagios para no correr riesgo de saturar el sistema”

Dra. Marcela Arias Secretaria de Salud
En los últimos días los datos sobre el crecimiento de enfermos de COPVID 19 en Chascomús han causado gran preocupación en la comunidad y por tal motivo en la mañana de ayer, mientras se desarrollaba el Plan Detectar en barrios El Porteño, Gallo Blanco y otros de Chascomús, la Dra. Marcela Arias Secretaria de Salud de la Municipalidad de Chascomús, dialogó con los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino por FM Libres del Sur (Grupo Tiempo) sobre las cifras de contagios en los últimos días.

“En terapia todavía no hemos tenido problemas con la ocupación. Solo tenemos un paciente. Los casos activos están aislados en sus domicilios. Lo que hace que sea más ardua la tarea. El aumento de casos se debe a la posibilidad de declarar casos positivos a los nexos epidemiológicos…”, afirmó Arias al ser consultada sobre la situación del coronavirus en Chascomús y la capacidad de las camas de UTI.
Seguidamente agregó que “Es cierto que ha cambiado tanto la definición de caso positivo. Las personas tienen que tener dos síntomas de COVID 19 y tienen que vivir con alguien determinado por PCR como caso positivo para ser identificadas como tal…”.
Cuando Rubén Martínez la consulto sobre el pronóstico de que el 10 % de las personas afectadas por coronavirus deba utilizar una cama en UTI (unidad de Terapia Intensiva) la facultativa expreso “Por eso trabajamos tanto en cortar la cadena de contagios. Lo hacemos para que los casos no se den todos a la vez y si se manifiesten de forma escalonada. Esa es la labor más ardua. La idea es seguir trabajando fuertemente, por eso hacemos estas actividades (refiriéndose a la presencia del Plan Detectar)…”. Explicó.
Siempre en el mismo sentido manifestó que “En los Detectar anteriores encontramos un sólo caso en cada barrio y cortamos la cadena de contagio…”.
Resalto a continuación la médica que “Las camas están disponibles para toda la ciudadanía. En la clínica han tenido casos y en este momento hay dos personas internadas. Las terapias tienen sectores de aislamiento donde no comparten el espacio, por eso pueden usarla pacientes con diversas patologías”…”Nosotros la tenemos dividida en cuatro sectores y la clínica también tiene separados los lugares de aislamiento. Por lo que si un vecino requiere una internación por accidente o infarto no va a compartir espacio con una persona infectada de COVID 19 …”.
En relación a las medidas a tomar si la pandemia se extiende y el accionar que desarrolla el Municipio al respecto, la Secretaria comentó “Semanalmente nos reunimos y tomamos medidas en torno a la cantidad de casos que tenemos y sobre la respuesta que tenemos dentro del sistema. Conocemos el esfuerzo que hace el personal de salud. Acá hay responsabilidad personal. Sabemos que hay una gran relación de la población con AMBA, por eso siempre estamos dando el mensaje de recurrir a la responsabilidad….”.
Ante una pregunta de Martínez expresando la preocupación por los casos totales en Chascomús, dijo que “estábamos en conocimiento que esto iba a llegar y que se iban a incrementar. No sabemos si estamos en la parte más difícil. Seguimos viendo estrategias y readecuando recursos para dar la respuesta que creemos necesaria. Aunque no siempre alcanza…”.
Finalmente ante una consulta de los periodistas no pudo precisar el total de aislados bajo vigilancia y que no se informan en los comunicados diarios. “Es tan dinámico que cambia permanentemente” dijo pero ante la posibilidad citada por los entrevistadores de que podrían superar los 400 vecinos, pero no lo negó. “Si se toma en cuenta que cada contagia a 4 o 5 personas es muy probable que sea así” respondió.