Dengue en la provincia: hubo un salto de casi 500 casos y llegan a 1649

Se sumaron 475 la última semana y superan a los confirmados en 2016 para la misma fecha

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires ya alcanzan los 1649 y la situación supera a la registrada en 2016 para la misma fecha cuando hubo 1350 infectados.

Los números fueron confirmados por el Ministerio de Salud bonaerense a través de su boletín epidemiológico semanal. Allí, la cartera señaló que 942 se diagnosticaron por análisis de laboratorio y 707 por nexo epidemiológico.

“Se notificaron casos positivos autóctonos en 29 municipios definidos como áreas en brote. Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay”, detalló la cartera sanitaria.

De los 1649 contagios, unos 223 (14%) tenían antecedente de viaje y 131 requirieron internación, mientras que sólo cuatro resultaron fatales. En tanto, hay otros 1048 posibles casos que se encuentran bajo estudio.

Con las últimas cifras, se registró un incremento de 475 infectados de una semana a la otra, ya que el reporte anterior había sido de 1174. Así, el número ya supera al del mismo periodo de 2016, cuando se registraban 1350 casos. Ese año hubo un brote de la enfermedad en el país y para agosto los contagios llegaron a 76.803 en todas las provincias.

Uno de los de los ítems que preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia es que en territorio bonaerense circulan tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN1, DEN2 y DEN4. En este punto, hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal. (DIB) MT