Dengue: para evitar la transmisión del virus la única forma es luchar contra los mosquitos vectores

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, cuando se alimenta con sangre de una persona infectada con este virus y luego pica a otras.
“Recomendamos el descacharro y dar vuelta los recipientes que no usamos para evitar que se crie la larva del mosquito vector de esta enfermedad” expresó la directora de Bromatología, Julia Francese.
En este sentido, la mejor prevención para que no se reproduzca es eliminar todo elemento que sirva para depósito de sus larvas (descacharrado), cambiar el agua o dar vuelta boca abajo, ya que buscan los bordes donde hay agua limpia, por lo que se recomienda raspar con esponja.
El mosquito se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.
También es necesario mantener el pasto corto en espacios domiciliarios y peridomiciliarios, colocar mosquiteros en las aberturas de las viviendas y protegerse la piel con repelente.
Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock que pueden llevar a la muerte, por lo que es importante consultar al servicio de salud más cercano, llamar a la línea de emergencia gratuita 107 y no automedicarse.