Dengue: solo hubo 27 nuevos casos, el ritmo más bajo de contagios desde el inicio del brote

En la provincia de Buenos Aires se contabilizan un total de 3116 casos en lo que va del año, un registro histórico

El ritmo de contagios de dengue en la provincia de Buenos Aires viene en baja en consonancia con el descenso de las temperaturas y, aunque asciende a 3116 –una cifra histórica-, solo se registraron 27 nuevos casos en la última semana, según el informe epidemiológico que difunde el Ministerio de Salud provincial.
“La provincia de Buenos Aires registra un total de 3116 casos confirmados y 1064 probables hasta la SE 23, identificándose los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4. De los casos confirmados, 1685 fueron confirmados por diagnóstico de laboratorio y 1431 por nexo epidemiológico. Se notificaron casos positivos autóctonos en 19 municipios definidos como áreas en brote. A su vez, hay 11 municipios que se encuentran actualmente en evaluación cerrando sus respectivos brotes”, señalaron en el reporte desde la cartera sanitaria.
Asimismo, la letalidad en la provincia es de 0,13%, ya que se han registrado cuatro fallecidos entre los 3116 confirmados totales hasta el día 8 de junio, según el informe.
Como viene informando DIB, el brote en curso es histórico: los casos superaron ampliamente el registro de 2016, que había sido hasta ahora el peor año de la enfermedad con 1360 contagios en territorio bonaerense. No obstante, también se duplicó la tasa de notificaciones, es decir, los contagios se registraron más.
Para entender la magnitud del brote, el año pasado, para esta misma altura del año se habían confirmado solo 56 casos. Es que el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti es una enfermedad cíclica que reaparece cada tres o cuatro años con fuerza. (DIB) MCH