Denuncian que unos 20 comercios por hora son víctimas de delito en el AMBA

El 50% de los caoss son de robo a mano armada. El delito creció durante la pandemia en esos distritos. Surge de un informe del Partido Federal basado en datos de Procuración.

Un informe de los equipos técnicos del Partido Federal sobre datos de la Procuración de la Corte bonaerense indicó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ahora en el centro de la discusión política por las medidas de cuidado ante el coronavirus, unos 20 comercios por hora son víctimas de diversas modalidades de delito.

“Más del 50% son robos a mano armada y el resto son objeto de hurtos en distintas modalidades”,  detalló Miguel Saredim uno de los dirigentes del Partido Federal.  “La región AMBA es la donde se dan la mayor cantidad de casos, allí  la cuenta sube a 480 hechos diarios”, alertó.

Saredi aseguró que constataron que la mayoría de las víctimas no hace la denuncia por varias razones, entre las que se destaca “no tener  seguro de cobertura y por desconfianza a  la actividad judicial-policial”.  Advirtió que “Si se denunciaran todos los hechos treparía un 40 % más la tasa de delito en la provincia”.

El dirigente también alertó sobre otros delitos que crecieron durante la pandemia. “Los delitos cibernéticos, como las estafas bancarias, han tenido un notable aumento, pasando de 22 delitos denunciados en 2019  a 640 en 2020”.

“Hechos como robos de claves, homebanking o datos que sirvan  para cometer  delitos, son las formas para atrapar incautos cibernéticos y se debe al uso masivo de las redes digitales durante la pandemia”, explicó.

Frente a este panorama, el dirigente reclamó a las autoridades de Seguridad de la provincia y de la ciudad que tomen medidas para bajar el nivel de delitos. “En vez  tirarse la pelota uno a lo otro o caer en la chicana barata, deberían sentarse en la misma mesa y pensar soluciones a este problema que pone en juego la seguridad y la vida de los bonaerenses”, planteó. (DIB) AL