Desaconsejan el uso del cigarrillo electrónico

Sería nocivo

Desde hace algún tiempo puede verse tanto en la vía pública como en bares o restaurantes a personas que inhalan vapor a través de un cigarrillo electrónico, con el fin de poder dejar el vicio de la nicotina que tiene el cigarrillo común de tabaco.
Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), junto a otras sociedades científicas, han emitido comunicados manifestando el riesgo del uso de los cigarrillos electrónicos y su daño a las vías respiratorias. De esa manera, se pronunciaron en contra de su uso como herramienta para alejarse del tabaco tradicional advirtiendo sobre el creciente consumo en adolescentes.
Durante el último tiempo, en Estados Unidos se reportaron más de 200 casos de enfermedades respiratorias graves y cinco casos de muerte relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos. Se trata de pacientes en su mayoría previamente sanos y jóvenes que desarrollan una enfermedad pulmonar grave que puede llevar a la muerte. Tanto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se han involucrado en la investigación de estos casos y emitido una fuerte advertencia a la población sobre el riesgo del uso de estos dispositivos.
Expresaron: “Alertamos a la comunidad médica a estar atentos e interrogar sobre el uso de estos dispositivos en pacientes con estos síntomas respiratorios, sobre todo en adolescentes. Instamos al ANMAT y las autoridades correspondientes a ser enérgicos en la prohibición vigente de venta y publicidad de estos productos. Y al público en general, que considere que todo lo que se le ofrece ingresa como contrabando”.
En nuestro país, aunque están prohibidos por el ANMAT, se venden libremente. Y, si bien aún no se han reportado casos, es fundamental advertir a la población sobre el riesgo de su uso.