Desaprobación de la Rendición de Cuentas – Mariela Alfonsín: “El importe de 11 decretos emitidos el 30 de diciembre sumó el 56% del presupuesto autorizado”

Agregó que no fueron publicados a hasta mayo de este año y detalló que se trataron de  $1.244.534.220,92 sobre un presupuesto aprobado de $2.225.982.846,06 – Por otra parte afirmó que en el último día del 2021 el Municipio tenía en el banco la mitad de los fondos afectados, cuando no pueden ser usados para otros fines

 

Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical y en relación a la desaprobación de la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal del año 2021 se recordó, con respecto a la misma, que se verifica que se hayan respetado las normas contables y fundamentalmente que se haya cumplido el compromiso político asumido por la administración municipal en cuanto al uso del dinero público, reflejado anualmente en el Presupuesto de Gastos que se aprueba en el Concejo.
Sobre el particular, la presidenta del bloque de  UCR, Mariela Alfonsín señaló que “en nuestro dictamen detallamos innumerables incumplimientos, que servirán para que el Honorable Tribunal de Cuentas, en definitiva, se expida sobre dichas observaciones, existiendo algunas graves, que determinaron nuestra decisión de desaprobar la rendición”.
Agregando que “del análisis de la documentación presentada, surgen serias anomalías que nos lleva a pensar que para el gobierno de Javier Gastón, las normas contables no son de estricto cumplimiento”.
“Por lo tanto -afirmó Alfonsín- es importante analizar si se cumple o no con lo autorizado en el presupuesto. En el aprobado en diciembre del año 2020, se le dieron facultades al Ejecutivo para que pueda reasignar partidas, pero por cada ampliación o transferencia presupuestaria, la normativa exige que se emita un decreto autorizando la misma. Este decreto debe ser anterior al gasto”.
“En boletín oficial, al momento de la entrega de la rendición de cuentas, figuraba como último decreto al 30/12/21 el N° 974. Pero en la información enviada por el ejecutivo aparecen 11 decretos más que recién se publicaron en el boletín oficial en el mes de mayo del 2022.
El importe resultante de la suma de esos 11 decretos emitidos el 30/12/21 y no publicados en ese momento, resulta de $1.244.534.220,92 sobre un presupuesto aprobado de $2.225.982.846,06, nada menos que un 56% del presupuesto autorizado”. “En realidad lo que corresponde es primero realizar las modificaciones presupuestarias y después el gasto. Concretamente primero van las medias y después los zapatos”.
Finalmente, entre muchas otras observaciones, la concejal radical resaltó que “en la aplicación de RAFAM se establece que, en la contabilidad financiera, deberán utilizarse cuentas corrientes bancarias, que reflejen las existencias de cada tipo de fondo, siendo uno de ellos el ordinario con afectación específica. En este sentido, cada ingreso que percibe el Municipio debe ser ingresado en la cuenta corriente que corresponde, y que cada pago que se realiza, tiene que ser con un cheque de la cuenta corriente bancaria que respalda las existencias de los fondos respectivos.
No obstante, en la Rendición de Cuentas se advierte que no coinciden. De acuerdo a los pagos realizados por la Provincia y la Nación para obras específicas, debería el Municipio tener en el banco al 31/12/21 $104.539.143,81 y solo tenía $56.947.369,37, resultando en un faltante de casi la mitad.
Una falla muy importante ya que los fondos afectados no pueden ser usados para otros fines”, expresó finalmente Mariela Alfonsín.