Desautoriza el Círculo Médico la información oficial municipal sobre los médicos de cabecera

Coronavirus
Se expresó la necesidad de que las autoridades de salud solucionen los problemas de colapso de dicho número 107 y que no se transformen ellas mismas en parte del problema – Es claro que la falta de un verdadero Comité de Crisis se manifiesta en la preocupante situación actual de la pandemia en Chascomús y lleva posiciones contrapuestas.

En reiteradas oportunidades hemos manifestado nuestra preocupación por la forma cerrada en que el Municipio ha decidido afrontar la pandemia de coronavirus, con la creación por decreto de un Comité de Crisis principal formado solamente por funcionarios y otro ampliado, de muy poca participación y convocatoria, que recibe información sin tomar decisión.
Este camino en soledad ha llevado a tomar medidas no acertadas, como la implementación de la Fase 5, cuando otros municipios no lo hicieron, con permiso de reuniones que no han dejado de hacerse aunque ahora la Fase sea 4; o como la no extensión del contrato a un infectólogo con presencia real en el distrito y su reemplazo por otro que se dice asiste un día y está comunicado por teléfono el resto.
No es nuestra intención ahondar en más cuestiones, que de hecho existen, porque la preocupante situación epidemiológica actual de Chascomús es clara en cuento a las equivocaciones cometidas.
Tampoco tuvo respuesta correcta el Concejo Deliberante que, al no ser participado, fue incapaz de dictar una ordenanza de Emergencia Sanitaria y crear un verdadero Comité de Crisis abierto a la participación de quienes tienen real conocimiento.
Prefirió el Deliberativo, en lugar de asumir lo que le tocaba que era corregir los errores, refugiarse en una comisión interna dependiente en los hechos del Ejecutivo, a la que se la denominó COVID.
Pero, no se puede tapar el sol con la mano, oficialmente las autoridades del Palacio y de Salud, manifestaron que salvo urgencias no se debía utilizar el número 107 ante sospecha de contagio de coronavirus, sino contactarse primero con el médico de cabecera, medida inclusive que se difundió como consensuada con los profesionales de la salud.
Ayer, el Círculo Médico ha expresado todo lo contrario, con razones por demás atendibles, en un banner publicado en las redes sociales (foto que acompaña a esta nota) y un comunicado que hizo llegar los médicos locales y que a continuación difundimos, poniendo claridad sobre el tema y desautorizando al gobierno local, algo evitable si el Comité de Crisis se conformara con todos los actores preparados para la situación como debió y debe ser.
Comunicado del Círculo Médico a los profesionales
“Estimado colega:
Desde el Círculo Médico vemos con preocupación la información pública difundida por el Director del Hospital, que en razón de la saturación del 107, invita a la población a llamar a su médico de cabecera si lo tiene, lo cual en los hechos, es derivar a pacientes sintomáticos de Covid 19 a los consultorios privados, sin tener en cuenta el riesgo de contagio que eso conlleva para pacientes en sala de espera y nuestros colegas que no cuentan con EPP para asistir enfermos Covid 19.
Estas decisiones de las autoridades, inéditas desde el punto de vista epidemiológico, sólo incrementarán la circulación comunitaria del virus.
Sugerimos que se intensifique el interrogatorio al ingreso a los consultorios, y aquellos pacientes sintomáticos sean derivados para su atención en el hospital.
Esperamos que las autoridades de salud, solucionen los problemas de colapso del 107 y que no se transformen ellos mismos en parte del problema.
Saludos cordiales Comisión Directiva”.