Descubrieron a qué banco argentino llegó desde EEUU parte de los USD 9 millones que López tenía en sus bolsos

El juicio oral y público en el que José López será acusado por enriquecimiento ilícito comenzará en junio próximo. Allí el Tribunal Oral Federal 1 tendrá que determinar si uno de los hombres de mayor confianza de Néstor Kirchner se enriqueció de manera ilegal. En contra de López, quien fuera secretario de Obras Públicas durante los doce años de mandato del kirchnerismo, hay una prueba contundente: los bolsos con más de nueve millones de dólares que tenía en su poder cuando en junio de 2016 fue detenido en cercanías de un convento de la localidad de General Rodríguez.
El jueves los jueces del Tribunal Adrián Grünberg, José Michilini y Gabriel Vega dieron a conocer la fecha de inicio del juicio -que será el 11 de junio-, la lista de testigos y las medidas de instrucción suplementaria que se pueden realizar antes de que comience el debate oral para sumar información a la obtenida por Daniel Rafecas, el magistrado que investigó el caso en primera instancia. El fiscal fue Federico Delgado.
A pedido del fiscal del juicio, Miguel Ángel Osorio, se realiza un procedimiento en la sede central del Banco Finansur. Es que según la información recibida por el fiscal desde los Estados Unidos, parte de los USD 9 millones que López tenía en sus ya famosos bolsos llegaron al país en octubre de 2011 dentro de un envío de USD 3,2 millones que ingresó al banco Finansur.
Se determinó, según se lee en la resolución del Tribunal Oral publicada ayer en el Centro de Información judicial (CIJ), que llegaron al Banco Finansur «los U$S 3.2 millones de dólares estadounidenses, todos en notas de U$S100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 o 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía «Brinks Global Servicies». La sigla FED EROC corresponde al Centro de Operaciones de Rutherford Este -situado en Nueva Jersey- de la Reserva Federal de Nueva York, el lugar desde donde se distribuyen los billetes.
Procedimiento en la sede central del Banco Finansur en la City Porteña por orden del Tribunal Oral Federal 1. Crédito: Adrián Escandar.
Procedimiento en la sede central del Banco Finansur en la City Porteña por orden del Tribunal Oral Federal 1. Crédito: Adrián Escandar.
Según fuentes judiciales consultadas por Infobae en el transcurso de la mañana, hubo un error de interpretación de la información por parte del Tribunal: sólo una fracción de ese envío se correspondía con un paquete termosellado hallado dentro de los bolsos de López que tenía una cifra cercana a los USD 100.000.
En el momento que llegaron los billetes desde Estados Unidos a la Argentina el banco era manejado por Jorge Sánchez Córdova, quien representaba a los accionistas mayoritarios. En marzo de 2012, meses después, el banco fue comprado por el empresario Cristóbal López.
El fiscal Miguel Ángel Osorio (de corbata roja) ingresa al procedimiento en la sede central del Banco Finansur
El fiscal Miguel Ángel Osorio (de corbata roja) ingresa al procedimiento en la sede central del Banco Finansur
A partir de una orden de presentación dictada por el Tribunal Oral y a pedido de Osorio -que participa del procedimiento-, agentes de la División Apoyo Tecnológico Judicial y del Departamento Unidad Federal Antifraude de la Policía Federal Argentina ingresaron al banco para conseguir la documentación que permita establecer la ruta de parte de los billetes que aparecieron en los bolsos de López.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*