Desde CICOP Chascomús se afirma que los autoconvocados son dueños de sus propias palabras y acciones

Conflicto en el Hospital Municipal
Se resalta además que “hoy estamos compartiendo y acompañando los reclamos de nuestros compañeros y no nos corresponde ponernos a la cabeza de ellos ni ser ´invitados de piedra´, ni que se nos convoque desde el Ejecutivo o desde otros sectores de opinión. Las dos posiciones en conflicto deben buscar las formas de resolverlo”
Fue publicado en redes sociales un comunicado de la Comisión Directiva CICOP Seccional Chascomús que dice lo siguiente:
“Ante diversos reclamos periodísticos a nuestro gremio en relación al conflicto que mantienen trabajadores autoconvocados de la guardia y otros sectores hospitalarios queremos efectuar algunas precisiones.
En principio, la comunidad hospitalaria se enfrenta a una situación problemática importante a nivel laboral y sanitaria. Los compañeros de guardia y otros sectores han decidido concentrar sus fuerzas y reclamos como autoconvocados y como tales son dueños de su propia palabra y acciones. Esta modalidad es reconocida y valorada por nuestra Seccional como legítima en su forma y contenido.
Si bien algunos de los compañeros se hallan afiliados a CICOP Chascomús nos parece correcta su decisión de alinearse grupalmente con las decisiones colectivas de sus sectores en forma de autoconvocados.
La mayoría del grupo de autoconvocados no pertenece a nuestro gremio fundamentalmente porque deben ajustarse a un régimen laboral diferente al de Carrera Profesional Hospitalaria Municipal, con condiciones laborales que los ubica en una mayor precariedad.
Consideramos que la libre determinación de agruparse de los trabajadores de la salud para sus reclamos constituye un derecho inalienable.
Por nuestra parte reiteramos en todos sus términos nuestro comunicado del 5/2/21 y permanecemos atentos al desarrollo de las negociaciones entre ambas partes del conflicto: los compañeros autoconvocados y la gestión municipal empleadora. Ambas voces son las únicas que deberían ser requeridas periodísticamente para informar a la comunidad.
CICOP Chascomús ha decidido evitar expresiones más amplias sobre el tema. Pedimos similar cautela a la participación de los medios.
Hoy estamos compartiendo y acompañando los reclamos de nuestros compañeros y no nos corresponde ponernos a la cabeza de ellos ni ser «invitados de piedra», ni que se nos convoque desde el Ejecutivo o desde otros sectores de opinión. Las dos posiciones en conflicto deben buscar las formas de resolverlo y están en condiciones de avanzar en hacerlo.
Es por todo esto que no daremos notas a los medios, ni produciremos nada que pueda interpretarse como interferencia en las expresiones y el accionar propio de nuestros compañeros autoconvocados.
Sepa comprender el periodismo que necesitamos actuar con cautela en estos momentos en donde otros tienen el protagonismo de la palabra”.