Desde CICOP reiteraron el pedido al Ejecutivo para que se garanticen las condiciones de trabajo en medio de la pandemia

Se conoció ayer, del comunicado que hizo público el gremio CICOP -Seccional Chascomús- que agrupa a los trabajadores de la salud, donde ponen de manifiesto el pedido a la Secretaria de Salud, al Director del Hospital y al Departamento Ejecutivo sobre la situación venidera y donde exigen que se garanticen las condiciones de trabajo para el cuidado de los trabajadores y así también de la comunidad que concurre diariamente al nosocomio.

A su vez, dan cuenta de las notas que le han enviado al Departamento Ejecutivo, y donde sostienen que nunca fueron respondidas, donde desde el comienzo de la emergencia sanitaria se ofrecieron para afrontar esta pandemia era “de forma colectiva y desde un trabajo en conjunto”.
También desde el gremio hicieron lugar a la convocatoria que tuvieron junto a otros gremios al Concejo Deliberante, donde expusieron un diagnóstico de situación elaborado recuperando las voces de los representantes de los diferentes servicios de los efectores de salud local, así como también, exigiendo algunas cuestiones que consideramos claves.
Expusieron su descontento ante la no convocatoria a participar de lo que fuera la reunión del Comité de Emergencia, que tuvo la presencia de referentes del Ministerio de Salud de la Provincia en el Teatro Brazzola.
“…Seguimos sosteniendo nuestra entera disposición para desarrollar un trabajo articulado, consensuando acciones, exigiendo el respeto y acompañamiento desde las autoridades para todos los trabajadores de la salud para poder continuar atendiendo y cuidando a nuestra querida comunidad….”, expresaron en el comunicado.
Nota enviada al Intendente
El pasado 20 de abril, el gremio le envió una nota al Jefe Comunal donde expusieron la necesidad de llevar adelante una serie de medidas ante la emergencia sanitaria originada por el Covid- 19, como:
Extremar medidas de cuidado para el personal de salud.
Aumentar medidas de protección y controles en los empleados que cumplen funciones en varios establecimientos, fuera y dentro de Chascomús, para evitar el contagio dentro del hospital.
Verificar que se cumpla correctamente el distanciamiento obligatorio en los distintos servicios.
La importancia de ajustar protocolos y que se garanticen todos los insumos de bioseguridad como: termómetros infrarrojos, barbijos adecuados al personal de salud, alcohol en gel, etc.
La incorporación en carácter de urgente, de agentes de salud, prioritariamente personal de enfermería y de limpieza.
Nota a concejales
Ya el día 18 de mayo, le enviaron a los concejales cómo se estaba atendiendo la emergencia sanitaria originada por el Covid- 19.
Allí le plantean al Deliberativo una serie solicitudes para hacer llegar al Ejecutivo:
La conformación de un “Comité de Crisis Local” el cual debiera estar conformado por diferentes actores. Proponemos que los representantes de trabajadores de la salud y empleados municipales, HCD, Círculo Médico, Secretaria de salud y Departamento Ejecutivo estén representados en el mismo.
Conformación de un espacio similar al antes mencionado dentro del Hospital Municipal. Es necesario poder fortalecer el trabajo en red entre los diferentes servicios y áreas ante este nuevo escenario.
Evaluar la posibilidad de traslado de los servicios de maternidad, pediatría y quirófano a la Clínica Privada Chascomús.
Traslado del servicio de kinesiología al lugar donde funciona estimulación temprana con todas las normas de bioseguridad correspondientes.
Que se garanticen los cuidados necesarios y un lugar específico para la atención de personas que tienen mayor riesgo en este momento como son las que se encuentran inmunosuprimidas o realizando un tratamiento oncológico.
Por falta de jefes en los distintos servicios, se solicita que se designen referentes de cada uno de ellos.
Solicitan que todo el personal de salud use barbijos quirúrgicos.
Comunicación clara y por escrito de las decisiones que tomen los directivos.
Que en todas las dependencias donde ingresen pacientes se realice el control de temperatura.
Respuestas por escrito a las notas presentadas los días 20 de Abril del 2020 y 23 de Abril de 2020 (solicitando gestión y pago de asignación estimulo a trabajadores y trabajadoras de salud expuestos y/o abocados a COVID-19).