Desde el Colegio de Farmacéuticos piden el tratamiento del proyecto que plantea qué hacer con los medicamentos vencidos

Tras haber ingresado en 2015

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, Luis Ferrari fue entrevistado en FM “La Radio” 101.5.
Allí se refirió al proyecto que plantea que se trate en el Concejo Deliberante que tiene que ver con qué se debe hacer con los medicamentos vencidos o en desuso domiciliarios y cuáles son los riesgos de no hacerlo.
Allí señaló que esto surgió a partir del Colegio de la Provincia, donde dijo que la iniciativa plantea que el vecino pueda dejar sus medicamentos vencidos en las farmacias.
Dijo que la inquietud había surgido cuando aparecieron algunas bolsas con medicamentos vecinos en un descampado, lo que motivó la presentación del proyecto en el año 2015, pero por el momento se desconoce su tratamiento.

Dijo además que el medicamento es contaminante y tóxico.
Por ello es que proponen la puesta en marcha del programa municipal de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario por intermedio de las farmacias”, es la introducción de la propuesta realizada por la Filial Chascomús del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires al Municipio, teniendo fecha de entrada al Honorable Concejo Deliberante el 3 de julio de 2015.
Tal proyecto impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, todavía sin respuesta alguna desde el HCD, tiene como razón de ser que los remedios vencidos de cada hogar muchas veces van a parar a la basura convencional y de esta manera, muchos vecinos están colaborando involuntariamente con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias.
Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan:
* Causar contaminación del agua potable
* Perjudicar la vida acuática
* Matar microorganismos claves para el ecosistema
* Bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas
* Provocar cambios en los seres vivos
* Generar resistencia a microorganismos patógenos
* Liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada
* Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado
Los remedios vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.
La propuesta del Colegio de Farmacéuticos el servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso, se brindará por intermedio de las Farmacias del Municipio Chascomús que adhieran voluntariamente al Programa y todas las personas que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias adheridas al Programa, identificadas con la inscripción AQUÍ DEPOSITE MEDICAMENTOS VENCIDOS Y/O EN DESUSO, también incluye la difusión de la problemática, donde justamente debe intervenir el Estado.
Recomendaciones
Una mala gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su utilización, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente. Por ese motivo, entre los recaudos a tener en cuenta, el Colegio destaca:
1. NO DESCARGUE POR EL INODORO o vuelque medicamentos en los desagües. Estudios recientes de impacto ambiental informaron que desechar los medicamentos vencidos o no usados en los desagües o inodoro podrían tener un impacto adverso sobre el medio ambiente, contaminando el agua del sistema cloacal.
2. CUANDO TIRE MEDICAMENTOS NO USADOS, PROTEJA A LOS NIÑOS Y MASCOTAS DE LOS EFECTOS POTENCIALMENTE NEGATIVOS. Se recomienda:
*Aplastar los medicamentos sólidos y disolverlo en agua, mezclarlos con cualquier material que absorba el medicamento disuelto y colocarlos en una bolsa plástica sellada antes de desecharlos.
*Quitar y destruir toda información personal identificatoria del recipiente del medicamento.
3. HABLE CON SU FARMACÉUTICO. La investigación demuestra que los farmacéuticos son uno de los profesionales de cuidado de salud más accesibles. Como expertos en medicamentos están disponibles para guiarlo acerca de cómo desechar correctamente sus medicamentos no usados o vencidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*