Desde el área de Bromatología informaron sobre las medidas preventivas sobre la Triquinosis

Ante un nuevo caso confirmado

Ante un nuevo caso confirmado de Triquinosis en la ciudad, del el área de Bromatología, que la tiene como encargada a la Dra. Julia Francese, se indicó que es una enfermedad endémica en esta región, y afecta a los seres humanos que consumen carne con huevos de triquinella spiralis.
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial los de elaboración casera.
En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Por otra parte, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros, provistos a su vez por criaderos seguros.
De igual manera, los consumidores también son responsables de cuidar su salud, cocinando perfectamente la carne de cerdo y adquiriendo productos identificados que garanticen su seguridad.
Los síntomas en la persona que consume carne de cerdo con triquinosis son: en primer término diarrea, dolor abdominal, vómitos y pérdida del apetito. Con el transcurso de los días se presenta edema de los párpados superiores, dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre. Estos síntomas suelen ser confundidos con el de otras enfermedades, por lo que se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.
La Dirección de Bromatología realiza, en forma gratuita, análisis para detectar la enfermedad.
Por lo tanto, el Senasa recuerda a los productores la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene, evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y realizar un estricto control de roedores.
Para ello, deben presentarse muestras de entrañas del animal, de más de 50 gramos, que no estén congeladas, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13:30 horas en la oficina situada en calle Mendoza 95.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*