Desde el Ejecutivo prevén que se trata en el corto plazo la modificación de la ordenanza que regula los ruidos molestos

FOTO DE ARCHIVO

El Secretario de Gobierno, Dr. Cipriano Pérez del Cerro, fue entrevistado por el noticiero local, donde se refirió al proyecto de modificación de una ordenanza 3652/07 relacionada a los ruidos molestos, que ingresó en la última sesión de prórroga del Concejo Deliberante, atendiendo los numerosos reclamos de vecinos.
Al respecto señaló que es un tema que ha adquirido importancia para la comunidad, resaltando que “…entendemos que debíamos modificar la ordenanza actual porque tiene cierto tipo de contradicción, ya que en determinado artículo establece cierto tipo de decibel y en otro un método de medición que es diferente, y eso nos impide realizar un control apropiado en el tema de ruidos molestos…”.
Indicando que la idea es que se rija por la norma IRAM 4062, que brindará un mayor grado de objetividad en relación a esta problemática.
Sostuvo que han recibido quejas de los vecinos por diversos eventos, como salones de fiestas, boliches bailables, parque acuático y gimnasios, aunque señaló que ha bajado el tema de ruidos de motos, y subido el de autos con grandes equipos de música.
A la hora de analizar la Norma IRAM 4062, esta establece que para poder determinar la calificación de los ruidos molestos al vecindario, los sitios de medición (interiores y exteriores) serán elegidos donde existe un problema de ruido; y entiende por sitio exterior a todo espacio, privado, descubierto y no lindero con la vía pública.
Las mediciones en el exterior se harán entre 1.2 metros y 1.5 metros sobre el piso y si es posible a una distancia mínima de 3.5 metros de las paredes, edificios o cualquier estructura reflejante de sonido. Cuando el medio así lo exija las mediciones se podrán hacer a mayor altura y/o más cerca de las paredes (por ejemplo a 0.5 metros en frente de una ventana abierta) siempre y cuando se deje constancia de las razones.
El técnico debe evitar la influencia en los resultados de ruidos no deseables, por ejemplo, el ruido producido por el viento, por interferencia eléctrica o cualquier otra fuente extraña.
Por último, indicó que sería muy importante que la norma se apruebe en el mes de enero, porque hoy los vecinos tienen la preocupación y por el momento no poseen un servicio de calidad en relación a ello.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*