Desde la Asamblea “Paren de Fumigarnos Chascomús” sostienen que los herbicidas producen cáncer y otras enfermedades

Mesa de Agroquímicos
Daniel Conte, integrante de la Asamblea “Paren de Fumigarnos” fue entrevistado por la FM 101,5 de Chascomús, para dar su visión del trabajo realizado en conjunto con distintos concejales y sectores de la sociedad para elaborar una ordenanza que regule la utilización de los agroquímicos.
Conte contó que comenzó a participar a raíz de haberse informado del daño que ocasionan estos “venenos” a quienes viven cerca de los lugares fumigados; agregando que la Mesa de Estudio fue conformada a los efectos de colaborar en la creación de una ordenanza que esté a la altura de la importancia de esta situación.
Dijo que ellos, como Asamblea presentaron un proyecto de ordenanza y que también presentó otro el concejal Astesuain, del Frente para la Victoria.
Destacó además que el aporte de la Mesa consistió en una “mirada muy clara” acerca del tema de personas calificadas, poniendo como ejemplo la participación del Doctor en química Damián Marino, que es investigador del Conicet, quien está llevando adelante una tarea de “campamentos sanitarios” en distintos pueblos del interior, y en partidos de la provincia en donde según dijo Conte, “cada vez más hay enfermedades en aumento, como cánceres, abortos espontáneos en mujeres, llegando a triplicar los índices en las ciudades”.
Continuó diciendo que “La participación del INTECH fue algo revelador, porque da cuenta del problema con el que estamos”.
“En Chascomús no es solo ganadería. Se siembran 155.000 hectáreas y en muchos casos, en barrios como Los Sauces, Lomas Altas o Parque Girado y las más de diez escuelas rurales del distrito están muy cerca de estos productos tóxicos”, expresó.
Luego agrego que “el INTECh establece que hay daños genéticos en chicos que están a 1.500 metros de las zonas fumigadas, y al preguntar ¿qué es el daño genético?, la doctora Tania Rodríguez nos cuenta que es la ruptura de la cadena de ADN, por lo que, si uno continua bajo la exposición de estos productos se puede generar leucemia, cáncer, Lupus y otro tipo de enfermedades de gravedad”.
Hizo mención de dos artículos que serán de suma importancia en la ordenanza a aprobarse y mencionó en primer lugar la prohibición de fumigado con herbicidas en la zona urbana de Chascomús. Y el otro es que las escuelas rurales deberán contar con la misma protección que las zonas urbanas, alejando las fumigaciones de los chicos.
También se propone que no se pueda fumigar a 1.500 metros de los lugares habitados, además de dotar al Municipio de “poder de policía” con quienes infrinjan esta normativa.
Culminó con el deseo que antes del comienzo de las clases se pueda contar con esta ordenanza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*