Desde la “Plazoleta del Cuarto Poder”

El 16 octubre de 1958, ante las censuras a periodistas y cierre de medios de comunicación que se vivía en esos momentos, los concejales de la UCR, el Dr. Miguel Ángel Tocci, junto a su par Alberto S. Greco, con la idea de marcar fuertemente la postura de la Unión Cívica Radical sobre la “libertad de expresión”, presentaron al H. C. D. el proyecto de ordenanza que dio origen, en 1960, a la creación de la “Plazoleta del Cuarto Poder”, hoy ubicada entre las calles Dolores, Sarmiento y Avda. Costanera.
Algunas de las frases usadas en el fundamento de aquel proyecto, fueron los siguientes:
“…la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas, es el mayor poder de los poderes de una Democracia.”
“Ejercer el derecho de expresión significa analizar los hechos, descubrir causas, prever efectos y opinar, buscar la verdad, combatir el dolo y opinar siempre con honestidad, sin temor de corregir nuestras propias opiniones.”
“En un país nadie puede temer si la libertad de expresión es respetada, que no es bastante ni suficiente para la democracia que la libertad de opinar exista, es necesario ejercerla con toda responsabilidad, fuerza y moral.”
“El hombre ha honrado a lo largo de los tiempos a quienes, desde la pluma, el libro, el periódico y la tribuna, lucharon denodadamente por hacer de la libertad de opinión un derecho inalienable.”
Como en aquellos tiempos y siempre, la Unión Cívica Radical llevará en alto las banderas de los principios y de los derechos que son base de la Democracia.
¡Feliz Día del Periodista!

Ponce Flavio Danilo – Presidente
Márquez Lorenza – Vicepresidente
Ricardo Fasán – Secretario General
Comité de la Unión Cívica Radical de Chascomús