Desde la Provincia afirman que “los casos están bajando” pero aún “hay que esperar”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, y el director de Hospitales, Juan Riera, coincidieron en que las restricciones “dieron cierto resultado” aunque “todavía la cantidad de casos de coronavirus en la provincia es muy alta”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, dijo este miércoles que los casos de coronavirus “están bajando” y describió que “la semana pasada terminamos con un promedio diario de unos 10.000, casos cuando veníamos con 12.000”. De todos modos, el funcionario estimó que se deberá evaluar lo que ocurre en los próximos días para determinar nuevas medidas, en línea con lo afirmado por su parte por el director de Hospitales de la Provincia, Juan Riera.

Giorgi aseguró, en diálogo con radio La Red, que las medidas de restricción anunciadas a mediados de abril por el Gobierno nacional “han dado cierto resultado” en la reducción de casos, pero sostuvo que “estamos en una cantidad muy alta para el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, afirmó que “hay que ver como terminamos esta semana para volver a evaluar que hacer el viernes 11 (de junio)” cuando vence el DNU presidencial y explicó que las negociaciones se desarrollan considerando lo que se denomina “semana epidemiológica”.

“Por eso los números aislados de cada día hay que compararlos con el mismo día pero de la semana anterior. Hay que ver el porcentaje semanal en base a eso, no solo ver como venimos en casos sino en porcentaje de ocupación de camas”, comentó Giorgi y recordó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue con un 75 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva.

Medidas “efectivas”

Por su parte, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, coincidió con Giorgi y afirmó que las medidas de restricción adoptadas para bajar los contagios de coronavirus “son efectivas” aunque remarcó la necesidad de continuar con los cuidados para poder “descomprimir los hospitales” de la jurisdicción más grande y poblada del país.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario de la cartera de Salud bonaerense destacó: “Es claro que la circulación bajó en los 9 días de más restricciones” que dispuso el Gobierno nacional, aunque indicó que todavía no se advierte un impacto “que permita afrontar el otoño e invierno con un piso más bajo de casos”.

En ese marco, Riera advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva continúa siendo “muy alta” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Nos estabilizamos en un promedio de 70% en la provincia y 80% en el Conurbano en ocupación de camas de terapia intensiva”, detalló y especificó que “hay un ingreso sostenido (a las UTI) con un piso muy alto”, alertó.

Ante este panorama, agregó, en el territorio bonaerense se está implementando una “ingeniería para poder dar respuestas desde los hospitales más grandes a otras patologías y tener reserva de camas para post-operatorios neuroquirúrgicos, cardiovasculares u oncológicos”. “Necesitamos una curva en baja, si lo casos empiezan a bajar nos permite ir desocupando camas”, insistió el director de Hospitales y en ese sentido manifestó que “con una tendencia a la baja, el escenario será mucho mejor”. (DIB) MM