Desde la Provincia enviaron una carta aclaratoria. “Nos encontramos en el mismo camino de defensa de un sistema previsional público”

Tras inquietud de gremios docentes, el IPS desmintió armonización con Anses

Luego de que los gremios docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) mostraran inquietud ante la firma de un convenio bilateral entre Anses y el Instituto de Previsión Social (IPS), el titular de ese organismo Eduardo Santín aclaró que esa rúbrica es por el “reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.

“Tuvimos 25 años de superávit y llegó la gestión de (María Eugenia) Vidal y la dinamitó”, lamentó Santín en declaraciones radiales y dijo que en ese contexto es necesario reclamar esos fondos. Asimismo, aclaró que de ninguna manera la Provincia piensa modificar el régimen de edad ni fórmula jubilatoria.

Ayer, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, había manifestado su preocupación por el convenio: “Nuestra consigna siempre ha sido clara: el IPS no se toca”. Y añadió: “Nunca hemos permitido -ni lo haremos- que se modifiquen las conquistas previsionales ni que se ponga en riesgo nuestra caja previsional con modificaciones en edad jubilatoria o cálculo de haberes, por ejemplo”.

En ese sentido, fue que se difundió una carta aclaratoria desde el Gobierno: “Ante las inquietudes presentadas por los gremios, el IPS desea dejar constancia de que trabajadores y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires nos encontramos en el mismo camino de defensa de un sistema previsional público, de reparto y solidario”, comenzó la misiva que lleva la firma de Santín.

Explicó que “la firma del convenio entre nuestro gobernador y la Anses realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.

“El IPS ha sido una caja equilibrada a lo largo de 25 años, que supo demostrar que se pueden pagar prestaciones que permiten mantener un nivel de vida como trabajador pasivo similar al que se tenía cuando se era un trabajador activo. Este modelo exitoso, administrado y gestionado por el Estado Provincial, fue devastado en la gestión anterior, con el fin de llevarlo a una condición de inviabilidad”, indica en la carta.

En ese sentido, explicó que “entre 2015 y 2019, no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial. Como si eso fuera poco, se hizo circular un proyecto de reforma de la ley del IPS que hacía perder a los trabajadores sus conquistas, generando una avalancha de jubilaciones frente al pánico de perder esos derechos”, recordó.

“A partir de 2017 el IPS entró en un colapso”, agregó Santín en declaraciones a Radio Provincia. Y recordó que “la Provincia había incorporado trabajadores en carácter de monotributistas que aportan al sistema nacional” y que “cuando hicieron circular un proyecto de ley que modificaba la edad jubilatoria y la fórmulas se produjeron jubilaciones masivas por ese temor: de 12 mil jubilaciones pasamos a tener 40 mil. Este dato hizo que se modificara la relación activo pasivo y pasamos de tener superávit a déficit”.

Santín indicó que eso “trajo como consecuencia que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos”.

Por último, “se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14.374.434.852,62, que aportaban $2.000 millones en carácter de intereses. El resultado final del 2019 fue más de $20.000 millones de déficit”, lamentó.

Santín aclaró así que el Régimen de Asistencia Financiera aprobado en el Decreto 730/18, que pretende saldar las asimetrías existentes entre aquellos sistemas previsionales que fueron transferidos al régimen nacional y aquellos que no lo han sido, sin pretender una homologación entre ellos, reza en el artículo 2 de la mencionada norma la eliminación de los mecanismos de penalización por no armonización, desestimando incentivos para amalgamar dichos sistemas.

En otras palabras, “esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos. Por esa razón nos comprometimos con la ANSES a entregarle la información necesaria para poder reclamar los recursos que nos corresponden. Porque justamente, para defender nuestro sistema se hace necesario contar con recursos e ir devolviéndole el equilibrio”. (DIB) MCH