Desde la Provincia insisten con “reducir la actividad económica” porteña

El pedido bonaerense para reducir la circulación de la población entre ambos distritos

Luego que los gobiernos nacional, provincial y porteño acordaran cómo seguirá la cuarentena en los próximos días, desde la administración de Axel Kicillof volvieron a marcar diferencias con el de Horacio Rodríguez Larreta e insistieron en reducir la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a criticar la apertura comercial en el distrito porteño y pidió frenar la actividad económica no esencial en la Ciudad para reducir la circulación de la población entre ambos distritos y, de esta manera, disminuir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.
“Si uno activa el flujo de persona vamos a multiplicar la cantidad de gente que viene y eso aumenta el riesgo de contagio. Hay que reducir la actividad económica y así se reduce el movimiento de gente del conurbano a la Ciudad. En este contexto de pandemia, estamos pidiendo eso porque sabemos que sino se enferma más gente y se puede morir”, sostuvo Kreplak en radio La Red.
De esta manera, el funcionario se diferenció del mensaje que trascendió del encuentro entre las distintas administraciones que indica que en la próxima etapa de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires no se volvería atrás con las flexibilizaciones que se dispusieron, especialmente en la Ciudad. Sin embargo, tampoco se pedirá la habilitación de nuevas actividades.
En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, aseveró en CNN Radio que entre ambas administraciones simplemente tienen “miradas diferentes”. Y agregó: “Esto no significa ni una ruptura ni una pelea, sino que cada gobernante cuida a su población de la manera que le parece más pertinente”.
Sobre los casos, Kreplak relacionó el aumento en la provincia de Buenos Aires con la mayor circulación entre los cruzan la General Paz para ir a trabajar a la Ciudad. “Lo que vemos en los últimos días es que tenemos más casos en la provincia. No se trata de un foco en algún lugar: son poca cantidad de casos en muchos distritos. Van a la Ciudad y vuelven a su distrito “, indicó el sanitarista.
Sin embargo, aclaró que no todos los casos de la Provincia provienen de la Ciudad dado que existe circulación comunitaria en Buenos Aires. “Pero desde que hay mayor circulación en la Ciudad, aumentó el tránsito y por eso aumentaron los casos”, señaló.
Por ello, Kreplak planteó que “hay que reducir la movilidad entre el conurbano y la Ciudad, disminuyendo lo que no sea estrictamente indispensable”. Y reconoció que “no sería una buena solución” cerrar por completo los medios de transporte “porque los trabajadores esenciales -como médicos- tienen que trasladarse”. (DIB) FD