Desde Provincia aseguran que el plasma tiene más de un “50% de efectividad”

Lo dijo el viceministro Nicolás Kreplak. Ya se trataron unos 500 pacientes en hospitales bonaerenses

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo hoy que el sistema de salud está “cada día más tenso” por la alta ocupación de camas y se esperanzó con el uso de plasma de convalecientes de coronavirus al asegurar que tiene más de “50% de efectividad”.

“Estamos atendiendo a casi 500 pacientes con plasma y muchos de ellos logramos evitar que entren a terapia”, destacó el funcionario provincial en el marco de una entrevista por radio La Red.

Kreplak explicó que el tratamiento se utiliza para aquellas personas transitan de manera complicada el Covid-19 y que están en condiciones de necesitar respirador. Si bien su uso está en estudio, señaló que tienen indicios sobre su efectividad ya que “a más del 50% de las personas que se tratan les va bien”.

Por otro lado, el viceministro reconoció que el sistema de salud “está cada vez más tenso”, aunque aclaró que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 61%.

“No tenemos un colapso en este momento. Si hay hospitales que están con sus camas de terapias intensivas completas, pero tenemos otras camas que pueden ser iguales a las de terapia intensiva que compensan. Y además que estamos derivando pacientes de lugares de más casos a otros. Por ejemplo, los hospitales modulares están en un 20% de ocupación”, explicó. (DIB) MT