Desde Provincia confirman que ayudarán a los municipios a pagar los aguinaldos

La ministra de Gobierno, Teresa García, habló de un nuevo aporte a las comunas. Y también se refirió a la nueva extensión de la cuarentena

La ministra de Gobierno, Teresa García, confirmó este viernes que la Provincia ayudará a los municipios a pagar aguinaldos, al tiempo que volvió a cuestionar a los intendentes que reclaman “mayor autonomía” para el manejo de la cuarentena y recordó que es la administración bonaerense la que provee a las comunas de insumos y financiamiento en el marco de la pandemia.

“Desde que comenzó la pandemia la provincia tuvo un fondo de 300 millones para la compra de insumos de salud que fue distribuida por CUD para todos los municipios, luego un fondo de 1000 millones como apoyo financiero también distribuido por CUD, luego un fondo de 3000 millones a modo de crédito tasa cero, luego otro fondo de 3000 millones y ahora el aporte para el pago de los aguinaldos”, enumeró en diálogo con LU3 radio Olavarría.

Asimismo, si bien ponderó “el vínculo diario con cada uno de los intendentes de todos los signos políticos”, García volvió a cuestionar el reclamo de algunos jefes comunales del interior, que pidieron “regionalizar” la cuarentena, y el de otro grupo más ampliado de alcaldes opositores que pidieron “mayor autonomía” para las decisiones en torno al confinamiento.

“Me resulta asombroso que cuando hay una crisis importante se exija esta suerte de autonomía, cuando todo lo que han solicitado lo han tenido”, indicó la ministra. En ese sentido, sostuvo que el planteo no es oportuno. “El reclamo tiene más que ver con un viejo reclamo de autonomía municipal, discusión que hay que dar pero no en ese momento”, dijo.

En ese sentido, recordó que la Provincia “es la que abastece los insumos y el financiamiento a los municipios”, cuando “dentro de pocos días hay que pagar aguinaldos”. Y añadió: “El gobernador está haciendo un enorme esfuerzo para poder otorgar ayuda financiera por fuera de la coparticipación. Hay abastecimiento de respiradores e insumos hospitalarios. La provincia tiene la obligación una política de Estado que mire a todos los municipios por igual”, indicó en relación al pedido de regionalización de algunos alcaldes.

Asimismo, García insistió en que “ningún municipio del interior está exento de tener de coronavirus”, y repasó la situación de Olavarría, Necochea, Lobos y Capitán Sarmiento, donde los casos se multiplicaron en pocos días, como consecuencia del incumplimiento de la cuarentena o el relajamiento en torno a las medidas de aislamiento. (DIB) MCH