Desde Provincia recomiendan celebrar las Fiestas al aire libre y con un máximo de 10 personas

El ministro de Salud, Daniel Gollan, se refirió además a la temporada de verano y a los operativos de vacunación.

A un mes de las Fiestas de fin de año, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, recomendó que la noche buena y el año nuevo se celebren al aire libre, si el clima acompaña, y sostuvo que lo ideal es que no se junten más de 10 personas.

“Pedimos mayor control en las Fiestas (de fin de año). Si el clima da, que sea al exterior, y que no sean más de 10 personas”, enfatizó en declaraciones a Radio Continental.

Respecto de la temporada de verano y las prevenciones a tomar, Gollan indicó que “la gente debería llegar a la playa con el barbijo y tratar de mantenerlo”.

“No vamos a pedir el test de PCR porque no alcanzarían los laboratorios. Cuando la persona está asintomática, la PCR daría negativa. La efectividad es muy baja y no valdría la pena”, reiteró el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Asimismo, especificó que en territorio bonaerense se necesita vacunar al menos 5.750.000 personas de los llamados grupos vulnerables, para poder mitigar la pandemia por coronavirus.

“En una hipótesis, si la vacuna llegara a mediados de enero, recién para mediados de marzo estaríamos prácticamente con esa cantidad (más de 5 millones) de población vacunada”, expresó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Además, Gollan dijo que “en un principio vamos a vacunar en los geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas de la provincia de Buenos Aires”, y destacó que, “por el momento, no hay una alerta de que falten jeringas”.

“Es un operativo gigante, con más de 5 mil personas extras que trabajarán en la vacunación. Estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frio”, aseveró el ministro en declaraciones a la radio porteña

En ese marco, explicó que “la vacuna valdrá la pena para bajar la circulación viral” y señaló que, “si todo va bien, entre julio y agosto estará vacunada casi el 70% de la población”.

Finalmente, y respecto del reclamo de los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en Cicop que hoy realizan una jornada de protesta, el ministro indicó que “llama la atención los reclamos porque los residentes cobraron en tiempo y forma”.

“El aumento salarial es del 40% para el sector. Está por arriba de la inflación y se abre de nuevo la paritaria en diciembre. El diálogo es permanente”, concluyó. (DIB) MCH