Desde Provincia reconocen que aún se estudian medidas para la nocturnidad y el transporte

“El escenario es muy negativo, tenemos que tomar una definición que logre retroceder en los contagios sin duda”, dijo Nicolás Kreplak.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció este miércoles que aún están en estudio medidas relacionadas a la nocturnidad, “como se llevaron adelante en otros países”, al tiempo que deslizó la posibilidad de llevar adelante restricciones al transporte.

“El escenario es muy negativo, tenemos que tomar una definición que logre retroceder en los contagios sin duda”, dijo Nicolás Kreplak en diálogo con radio El Destape. “Apuntar a reducir las formas de contagios y hay varias formas posibles. La ultima de todas es la que queremos evitar, que es el aislamiento absoluto, de ahí para abajo lo que podamos ir haciendo”, amplió.

En ese sentido, admitió que “se están planteando algunas (medidas) relacionadas con la nocturnidad, como en varias partes del mundo”. Y añadió: “Es parte de la discusión, hay algunos que lo ven más viable y otros que no”, al reconocer que la posible estrategia “en carpeta” genera debate.

Kreplak señaló que se está llevando adelante “un trabajo minucioso” que demuestra que “los casos han aumentado más en la población de 15 a 30 años”, sobre todo en los grandes centros urbanos. Y explicó: “Antes no era así, antes era entre 30 y 45 años”.

En ese sentido, indicó que “quizá también tomar medidas en esa población ayude porque son los primeros que se contagian y después contagian al resto. También ir tomando medidas segmentadas sobre los medios de transporte”.

Cabe recordar que ayer el gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes en San Bernardo para hablar de la delicada situación epidemiológica y acordaron que en los próximos días volverán a encontrarse para definir las medidas.

En ese sentido, Kreplak sostuvo “es importante el cierre de algunas fronteras, eso sirve, pero hay mucha circulación interna y no alcanza solo con eso”.

Al analizar el aumento de los casos, advirtió Kreplak que están “en el triple que hace tres semanas y la velocidad de ascenso es muy significativa”.

“Cuando uno estudia las segundas olas en todos los países del mundo, son muchas veces superiores incluso a la primera ola. Pero todavía no está del todo clara la situación epidemiológica porque la distorsión de las fiestas afectan un poco”, precisó. Y advirtió: “Si tenemos 15 mil contagios volveremos a tener los mismos muertos por día que antes”. (DIB) MCH