Después de 100 días, el Ministerio de Salud nombró a un nuevo secretario de Adicciones

Otro hombre vinculado al intendente de Lanús por Cambiemos, Néstor Grindetti, formará parte del Gabinete de María Eugenia Vidal. Se trata del hasta ahora secretario de Salud municipal, Hernán Forli, que ocupó este cargo luego de que Andrés Scarsi dejara su lugar para asumir como ministro de Salud bonaerense. Así, ya son dos hombres de esta área local que pasan a la órbita provincial.
La decisión del Gobierno se dio luego de unos cien días sin una autoridad al frente de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones a partir de la renuncia de su titular, Raúl Pitarque, que dejó el cargo junto a la ministra Zulma Ortiz en julio pasado.
Durante los meses de acefalía, la Junta Interna de Adicciones conformada por sus trabajadores se había declarado en estado de alerta por distintos despidos, la profundización de la precarización mediante becas, contratos y abuso de la planta transitoria, y la falta de definiciones respecto de las nuevas directivas tras las rotaciones de funcionarios.
Según el currículum que el propio Forli suele mostrar, tiene 31 años y se recibió de Médico Generalista en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Además, está especializado en siquiatría y medicina laboral, disciplinas que desarrolló en el ámbito privado.
Entre 2010 y 2015, fue coordinador del área Médica en la Dirección General de Planificación Estratégica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo titular era el ex secretario de Salud del Municipio, Andrés Scarsi.
Según cuenta, entre los «principales objetivos» que tuvo en Lanús fue llevar adelante la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y profundizar «el trabajo de mejora en toda la red de atención primaria». Para ello, dijo, junto al área de Desarrollo Urbano, puso «en valor las unidades sanitarias y los centros de salud».
Ahora, Forli tendrá un desafío aún mayor. Es que el área que tomará es duramente cuestionada. De hecho, y en diálogo con Qm Noticias, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado Luis Pedroza había alertado que «este Gobierno no muestra interés y tiene una insensibilidad manifiesta respecto de esta situación» y que «mucho se dice de la pelea contra el narcotráfico y la atención de los pacientes, pero poco se hace».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*