Después de demoras y quejas, los censistas cobrarán a partir del martes 19

Hasta ahora solo se les había pagado en algunas provincias. Muchos lamentan la pérdida de poder adquisitivo del pago en un contexto de alta inflación.

Después de quejas por parte de muchos censistas que realizaron el procedimiento presencial hace dos meses y aún no cobraron el dinero por su trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la suma será abonada a partir del martes 19 de julio. En junio se había pagado a los que trabajaron en Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, pero falta el resto del país. En tanto, la mayoría de los lamentos tienen que ver con la pérdida del poder adquisitivo de ese dinero después de dos meses con una inflación superior al 5%.

El Indec aseveró en un comunicado que “la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias que el organismo tiene en el Banco Nación el monto de la liquidación correspondiente a las tareas realizadas por la estructura censal en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022″.

“La entidad bancaria se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para que el pago se realice entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio. Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio”, señaló el organismo de estadísticas oficiales.

En el operativo del censo trabajaron más de 700 mil personas.

Convenio con el Banco Nación

Un día antes de la celebración del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el Indec, encargado de coordinar el relevamiento, había firmado un convenio con el Banco de la Nación en el que acordaron que la entidad bancaria acreditara el pago a través de cuentas corrientes, de cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

El Indec había manifestado que la demora obedecía a que muchos de los censistas no tenían cuentas bancarias habilitadas, aunque al parecer el problema tenía que ver con falta de fondos. (DIB) MM