Destacan la importancia de la detección temprana de las cardiopatías

Tras conmemorarse el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Definidas como anomalías o alteraciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos, la mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión cuando se forman las principales estructuras cardiovasculares con repercusión real o potencial en el neonato.
Además de hacer propicia la fecha internacional como forma de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, desde el área de Salud Pública municipal se recuerda que en el Hospital Municipal se realizan ecocardiogramas fetales a las embarazadas para la detección de cualquier anomalía antes del nacimiento, con el fin de poder diagnosticar las cardiopatías congénitas con antelación y derivar a centros de mayor complejidad si fuese necesario.
Del mismo modo, a los recién nacidos se les realiza un control de la saturación que puede detectar, dentro de las primeras 48 horas de vida, cardiopatías congénitas para su seguimiento y tratamiento precoz. Cabe destacar que Chascomús también está incorporado al Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC).
Según datos oficiales, uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita. Se calcula que el 20 % de los casos requerirá cirugía durante el primer mes de vida. Las causas, en tanto, son multifactoriales. Hasta el momento se atribuyen a las circunstancias medioambientales, a las enfermedades crónicas de la madre, a la genética, a la toma de medicamentos y a la ingesta de drogas durante la gestación. Cuando aplica, el caso directamente se cataloga como grupo de riesgo. Sin embargo, existe un amplio rango de casos (alrededor del 90%) que no responden a ninguna de estas condiciones, por ende el diagnóstico, muchas veces llega tarde, es decir, después del nacimiento.