Detectaron las variantes Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro del SARS-CoV-2 con mutaciones

El equipo Proyecto PAIS, que realiza la vigilancia epidemiológica, precisó además que la cepa sudafricana del coronavirus no fue detectada.

El equipo de científicos que conforman el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2) presentó un reporte en el que confirmó que en Argentina están presentes las cepas manaos, Río de Janeiro y Reino Unido del virus SARS-CoV-2.

Según se informó, se analizaron 81 muestras tomadas a personas en CABA y la Provincia de Buenos Aires, entre el 27 de enero y el 21 de febrero, correspondientes a casos de circulación comunitaria, viajeros internacionales o contactos de viajeros internacionales. Asimismo, el equipo indicó que estas variantes presentan mutaciones, que serán secuenciadas, y se descartó la presencia de la cepa Sudafricana.

“Arrancamos la vigilancia con el fin de buscar estas variantes -denominados en inglés, Variants of Concern (VoC)- que empezaron a emerger en el mundo y tomaron el interés de todos los científicos. La estrategia inicial fue detectar cierta constelación de mutaciones de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos). Sin embargo, empezamos a detectar la mutación S_E484K sola, no asociada al resto de las encontradas en las variantes 501Y.V2 y 501Y.V3. En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA, en particular. Como no sabemos el origen, o sea si se debe a la variante de Rio de Janeiro, estamos haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una nueva variante local que haya emergido por convergencia evolutiva (es decir, una misma mutación que aparece en virus de linajes distintos)”, precisó Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio PAIS e investigadora en el Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Uno de los casos que presentó la variante de Manaos tuvo antecedente de viaje a Pipa, Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil. En cambio, el caso de la variante de Reino Unido habría sido adquirido en la comunidad.

Proyecto PAIS

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: