Detienen al presunto autor material del crimen del empresario Refi

Un joven de 21 años fue detenido esta tarde en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, por el crimen de Gonzalo Refi, el comerciante platense de 32 años que brutalmente asesinado durante un intento de asalto el pasado miércoles.

El acusado fue identificado como Facundo Rota. De esta manera, son cuatro los detenidos hasta el momento.

Esta mañana, dos jóvenes habían sido detenidos en las últimas horas y la policía buscada al cuarto.

En tanto, el primer detenido en la causa, identificado como Facundo Nicolás González, hijo de un dirigente del Club Atlético Boca Juniors, se negó a declarar ante el fiscal Gastón Fernández, de la Unidad Funcional de instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Avellaneda.

Las detenciones que se concretaron anoche, luego de que los acusados, identificados como Luca Tomás Sempe Etchart (21) y Agustín Iván Verderrosa (23) se entregaran a la Policía, al encontrarse “cercados”.

Los investigadores del crimen de Refi (32) analizaron las cámaras de seguridad que registraron la huída de tres asaltantes en un automóvil Citroën DS3 de color blanco y pudieron visualizar cómo se encontraban vestidos.

Posteriormente, los pesquisas analizaron la cuenta de Facebook de González, el primer detenido y quien conducía el vehículo, y advirtieron que había subido fotos con el mismo rodado y los otros tres sospechosos, con la misma vestimenta que utilizaron al momento de asesinar al comerciante.

A raíz de ello, se libraron órdenes de allanamiento y detención para los tres imputados, todos de la zona de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, informaron fuentes judiciales.

Durante los allanamientos no fueron encontrados los acusados, pero con el correr de las horas Sempe Etchart y Verderrosa decidieron entregarse y esta tarde eran indagados por el fiscal Fernández, que les imputó a todos los detenidos el delito de “homicidio en ocasión de robo”.

En tanto, González, quien se había entregado el miércoles en el Centro de Monitoreo de Lanús, luego de contactarse con el responsable del área de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, se negó a declarar.

Fuentes judiciales informaron que el joven es hijo de Alejandro Daniel González, presidente del área de Relaciones Públicas de Boca Juniors, y dueño del Citroën patente OVP025 utilizado para cometer el asalto y encontrado el miércoles en una cochera de Lanús.

A su vez, el fiscal Fernández ya recibió el informe preliminar de la autopsia, que indica que Refi recibió un solo disparo, que impactó en el rostro, añadieron los informantes.

El hecho se registró el martes alrededor de las 18.45 en la calle Honduras al 1600 de Gerli, partido de Lanús.

Voceros municipales y policiales informaron que tras un llamado al 911 que alertó acerca de lo ocurrido, efectivos de la comisaría 7ma. de esa jurisdicción acudieron al lugar y encontraron a Refi, fallecido a bordo de su auto.

Según lo que se pudo establecer en base al testimonio de testigos, el comerciante fue interceptado por ladrones armados con intenciones de robo, ante lo cual se resistió e intentó escapar, momento en el que le dispararon.

Refi condujo unos metros malherido y luego de chocar contra otros autos estacionados se subió a una vereda.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la víctima había pactado encontrarse en el lugar con presuntos compradores de racks y placas utilizadas para minar criptomonedas. (DIB)