Detuvieron a cinco policías por la persecución fatal y otros dos tienen pedido de captura

(Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecución)

Masacre en San Miguel del Monte
Fueron trasladados a La Plata, según confirmó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand – Se confirmó que los efectivos dispararon contra el auto – Acompañamiento de los medios de prensa zonales a los familiares y amigos desde el primero momento.

Cinco policías fueron detenidos ayer, jueves 23, por la persecución fatal en Monte en la que murieron un joven y tres menores de edad, mientras que otros dos efectivos tienen pedido de detención y «es inminente su captura», informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
Dos de los policías detenidos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, que participaron de la persecución. Los otros efectivos implicados son el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial sub ayudante Mariano Ibáñez, el oficial sub ayudante Cristian Righero y los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal.
«El fiscal dispuso orden de detención de siete efectivos y en función de la orden la jefatura de la Policía dispuso la aprehensión de dos policías, y tienen a los otros cinco a punto de ser aprehendidos», explicó Conte Grand en declaraciones a TN.
Minutos después fuentes del caso confirmaron al diario Clarín que tres agentes se sumaron a la lista de detenidos, mientras que continúa la búsqueda de los otros dos.
Más temprano, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, había informado la separación de 12 policías. El funcionario provincial desafectó a otros nueve miembros de la fuerza, cuatro de alto rango y cinco oficiales que, sumados a los tres ya apartados, totalizan 12.
Todo esto ocurrió simultáneamente a una nueva movilización de los vecinos de Monte y en el día que fueron sepultadas tres de las víctimas, ya que la cuarta será trasladada a Misiones, aunque su cuerpo no fue entregado ayer a su madre que vino a buscarlo, circulando la versión que podría demorarse 45 días concretarse por cuestiones legales.

El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Héctor Bogliolo, fiscal general de La Plata, confirmó que una de las víctimas en San Miguel del Monte tenía una bala en uno de sus glúteos.
El dato confirma que la policía disparó contra el auto, donde también se habría encontrado un orificio.
“Dispararon hacia el vehículo. Ahora se está periciando nuevamente el auto, que está destrozado y aparentemente tendría un orificio”, aseguró en radio La Red. “Se investiga como homicidio, yo diría que sí, hay que ver qué opina el fiscal de primera instancia”, destacó luego el funcionario.
“Vamos a ver qué es lo que surge (de la investigación), habría que esperar porque hoy se hacen las pericias sobre las armas. Dadas las circunstancias, a mi criterio, excede el ámbito del homicidio culposo”, aseguró Bogliolo, quien adelantó que ya cuentan con varios elementos para poder avanzar en la causa y determinar qué ocurrió.

Acompañamiento de los medios zonales a los familiares y vecinos
La noticia de la tragedia en San Miguel del Monte fue ayer, jueves, abordada con prioridad por todos los medios de prensa nacionales gráficos, televisivos y radiales, hecho que ayudó al reclamo de los familiares y vecinos, y dio como resultado la actuación del gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectando policías y de la Justicia deteniendo a varios de ellos.
Pero se debe destacar la actuación de los medios zonales, que desde el primer minuto difundieron lo sucedido publicando no solo que “por causas que son motivo de investigación un automóvil marca Fiat 147 impactó el lunes contra un camión que se hallaba estacionado en tal lugar. Como consecuencia del tremendo accidente, cuatro jóvenes perdieron la vida”, sino que se hicieron eco también de “que amigos y familiares han convocado a una marcha bajo la consigna de ´Queremos explicaciones, queremos a los responsables´, difundiendo desde el inicio que “al momento del impacto habrían sido perseguidos por la policía sin ningún motivo, apoderándose de los jóvenes el pánico que provocó el trágico desenlace. Curiosamente no se ha emitido parte oficial del accidente por parte de la Policía de Monte”.
EL FUERTE publicó el luctuoso hecho en su edición del pasado miércoles, sobre la base de una información del portal web Infozona que la difundió el martes pasado, ya con fotos de Actitud 92,5 FM de San Miguel del Monte, que estuvo en el lugar del hecho.