Detuvieron a un hombre por el femicidio de Yamila Araujo en San Miguel

Se trata de Javier Benítez Ortigoza, pareja de la madre de la víctima, quien tiene antecedentes penales.

Una joven de 24 años fue asesinada en su casa de la localidad bonaerense de San Miguel, y por el hecho fue detenida la pareja de su madre, un hombre de 29 años con antecedentes penales.

Se trata de Yamila Bella Araujo (24), quien de acuerdo al Observatorio Lucía Pérez, se convirtió en la víctima de femicidio número 192 en lo que va del año, lo que eleva la estadística a un promedio de una mujer asesinada aproximadamente cada 30 horas.

El hecho fue descubierto el domingo alrededor de las 14.30, cuando los familiares de la joven fueron a despertar a Yamila porque aún no se había levantado y la hallaron muerta en la cama de su habitación.

Araujo fue hallada sin vida, semidesnuda, y con marcas en el cuello, que hacen presumir que fue estrangulada, aunque al principio no fueron observadas y por ello el hecho comenzó a investigarse como “averiguación de causales de muerte”.

Sin embargo, tras la declaración de testigos, la fiscalía pudo reconstruir las últimas horas de la joven y así ordenar la detención de su padrastro, Javier Benítez Ortigoza (29).

El sábado a la noche la familia celebró el cumpleaños de la madre de la víctima. Al finalizar el festejo, cerca de las 4 de la madrugada, se lo vio al hombre subir al piso de arriba de la casa.

La hermana menor de Araujo observó cuando el hombre bajó y se retiró de la casa, sin que nadie tuviera contacto con él hasta la noche, cuando fue finalmente detenido en la casa de un primo en Malvinas Argentinas por efectivos de la comisaría 3ra. de San Miguel.

Benítez Ortigoza, de nacionalidad paraguaya, tiene antecedentes penales: estuvo detenido por el delito de “robo calificado y portación ilegal de arma de fuego”. Estuvo alojado en la Unidad Carcelaria 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta el 4 de mayo del año pasado, cuando recuperó su libertad.

Damián, el hermano de la víctima, dijo en declaraciones televisivas que el hombre “se venía portando bien” pero “tenía todo planeado”.

El joven señaló que Benítez Ortigoza era pareja de su madre hace aproximadamente dos años y que fue ella quien escuchó que salió de la casa, cerca de las 8.30 de la mañana. Luego, relató que uno de los hermanos del agresor llamó a su madre y gracias a ello, pudieron dar con su paradero.

En tanto, si bien se aguarda el resultado preliminar de la operación de autopsia, la víctima presentaba escoriaciones y un hematoma producido por un leve traumatismo en el cuello, aseguró un investigador, que agregó que además se intentará establecer si la víctima fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

El acusado será indagado en las próximas horas por la fiscal Karina Carbonella, a cargo de la Fiscalía especializada en Violencia de Género de Malvinas Argentinas, por el delito de “homicidio agravado por mediar violencia de género” (femicidio), que prevé una pena de prisión perpetua.

En tanto, la hermana de la joven asesinada dijo que toda la familia está “muy mal” y que “no le genera sorpresa” que la pareja de su madre sea el principal acusado del crimen.

Desde el Movimiento Evita de San Miguel pidieron Justicia por su compañera a través de las redes sociales.

Según datos del Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año se registraron 192 femicidios, es decir una mujer asesinada cada 30 horas, y como consecuencia de los asesinatos, 158 niños quedaron huérfanos, entre los cuales se encuentran los dos hijos de Yamila Araujo.

(Fuente: Dib)