Detuvieron al presunto captador y asesino de Johana Ramallo

La joven desapareció a fines de julio de 2017 y su cadáver mutilado fue hallado en las costas de Berisso en agosto de 2018.

Un hombre fue detenido acusado de ser quien secuestró en contexto de trata de personas y asesinó a Johana Ramallo, la joven que desapareció a fines de julio de 2017 y cuyo cadáver mutilado fue hallado en las costas de la ciudad de Berisso en agosto de 2018.

Se trata de Carlos Omar Rodríguez, alias “El Cabezón”, quien será indagado en las próximas horas por el juez federal Alejo Ramos Padilla.

El hombre está sindicado de ser “un importante proxeneta que regentea la mitad de la Zona Roja de La Plata”, dijo la madre de la víctima, Marta Ramallo, a la agencia estatal Télam, y agregó que el nombre del sospechoso comenzó a escucharlo cuando comenzó “a recorrer las calles buscando” a su hija.

“Me llegó el nombre de este hombre, ´El Cabezón´, como quien habría secuestrado y matado a mi Joha. Desde el inicio aporté a la Justicia este nombre, que es el capo de la Zona Roja, di su nombre para que lo investiguen, lo indaguen, pero siempre tuvo alguien que lo amparó”, explicó.

“Lo citaron a declarar en el expediente, no como imputado, y dijo que en algún momento había sido pareja de mi hija, pero se sentaba en los juzgados federales y les mentía en la cara”, graficó.

La mujer se mostró esperanzada con esta detención, ordenada por el juez Ramos Padilla y en la que intervino la División Trata de Personas de la Policía Federal.

“Yo se lo prometí a mi hija cuando me la entregaron en una urna de madera, le dije que encontraría a quien le hizo eso. Se lo debía a mi hija y a mi nieta. La Justicia tarda pero llega”, dijo rotunda.

El caso

El 26 de julio de 2017 Johana Ramallo salió a las 17 de la casa de su madre Marta, en la periferia de La Plata, tras decirle que volvería “entre las 20.30 y las 21”, pero nunca regresó. En la casa quedaron esperándola su madre, su abuela y su hija, en ese entonces de seis años.

La última imagen de Johana fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su hogar.

La fiscalía penal investigó una simple “averiguación de paradero”, aun cuando Marta juraba y perjuraba que su hija no se habría ido voluntariamente dejando a su pequeña de seis años.

Por Johana se produjeron marchas y se pintaron más de un docena de murales en todo el partido de La Plata, pero la causa no registró avances hasta abril del año pasado, cuando citaron a Marta Ramallo a los tribunales federales de La Plata para informarle que dos restos humanos, que habían sido hallados en Berisso en agosto de 2018, pertenecían su hija.

La causa, llevada por el juzgado federal 1 de La Plata, tiene más de 45 cuerpos pero hasta el momento no tenía ningún imputado. (DIB) ACR