Detuvieron a Jorge Castillo, el “Rey de la Salada”: reaccionó a los tiros e hirió a un policía

El administrador de la feria de Lomas de Zamora cayó durante un opeativo que incluyó 55 allanamientos, en el marco de una causa por “asociación ilícita”.

Jorge Castillo, el administrador de una de las ferias que funcionan en el predio conocido como “La Salada” en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido esta madrugada durante un allanamiento en un barrio privado del partido de Luján, donde se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.
Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la policía bonaerense que aparentemente forman parte de la organización delictiva.
Según los investigadores, además de Castillo fueron apresados su hermano, su cuñado y dos de sus sobrinos, uno de ellos llamado Adrián Castillo, a quien se lo sindica como jefe de “La Banda de Adrián”, una de las organizaciones delictivas.
Jorge Castillo es administrador desde hace unos 20 años de la Feria Punta Mogotes, uno de los complejos que funcionan en ese predio de Ingeniero Budge, y es conocido como “El Rey de La Salada”.
El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lidera el cuerpo de instructores judiciales que tiene a cargo de todas las investigaciones sobre la feria La Salada, aseguró ayer en declaraciones al canal TN que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas “quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos”.
“Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados”, dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, “se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita”.
Las bandas (una de ellas “La Banda de Adrián”, otra “Los Chaqueñitos”) estaban lideradas por familiares de Castillo y se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos que funcionan en “La Salada”.
“Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casa o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento”, dijo el fiscal.
Según el investigador, todas estas acciones eran realizabas bajo amenazas y, en caso de que no se pudieran efectivizar, los feriantes eran golpeados y hasta lesionados.

La Cámara de Comercio de Chascomús y la Sociedad Italiana de Chascomús, organizan para el Viernes 24 de Noviembre a las 17 hs. en el Club Pesca y Náutica, una jornada de trabajo donde participarán los consultores de la Región Italiana Emilia Romagna, Alberto Becchi y Carlos Malacalza. Dicha región es líder en agro alimentación, producciones lácteas y organizaciones comerciales ligadas a la micro empresa y el cooperativismo, y además tiene un acuerdo de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires. La jornada consistirá de una exposición y proyección audiovisual sobre experiencias y oportunidades de conexión formal con esa región. Por otra parte, participarán Pablo Pira del ICE (Instituto de Comercio Exterior), dependiente de la Embajada de la República de Italia en la Argentino, y el representante de la UNION CAMERE y el programa AL-Invest, Carlo Spagnoli. Cabe agregar que dicha jornada de trabajo está orientada a autoridades de los municipios de la zona, intendentes municipales, secretarios de producción y comercio, y empresarios del sector lácteo y agro alimentario.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*