Deuda con el FMI: guiño para Argentina en el documento final del G20

El escrito pide que “se siga debatiendo la política de sobrecargos” del organismo de créditos. También reclama por la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

El documento final de la cumbre de líderes del G-20 en Roma incluye dos planteos hechos por el presidente Alberto Fernández: la discusión sobre los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones que mantiene el Gobierno con ese organismo, y el reclamo de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

Argentina obtuvo un guiño en el documento del G-20 en el marco de las negociaciones que mantiene con el FMI por la deuda de deuda de $US 44 mil millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.

El escrito final de la cumbre que firmaron los líderes sostiene que “nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.

“Con este texto del G-20 logramos el objetivo de mantener abierto el debate, pero ahora la decisión corresponde al board del FMI”, le dijo un funcionario argentino que estuvo involucrado en la redacción del documento al diario La Nación.

En el escrito, los líderes también le reclamaron al FMI por la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiamiento accesible y a largo plazo para los países de ingresos medios y bajos, como Argentina.

Asimismo, pidieron por la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para ayudar a los países más vulnerables, tal como hoy lo había planteado Fernández.

“Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”, indica el documento. (DIB) MT